Bilbao

Bilbao licita los trabajos de extracción de la mina Malaespera de Miribilla para hacerla visitable

El proyecto, desarrollado en colaboración con el EVE, incluye la creación en su interior de un centro de interpretación
Bilbao licita los trabajos de extracción de la mina Malaespera de Miribilla para hacerla visitable
Interior de la mina Malaespera de Miribilla, en Bilbao / AYUNTAMIENTO DE BILBAO

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el proyecto y la partida presupuestaria de 1.056.733,83 euros (IVA incluido) para proceder a los trabajos de extracción de los rellenos interiones de la mina Malaespera, situada en el barrio de Miribilla, con el objetivo de hacerla visitable.

Los trabajos que salen ahora a licitación consistirán en la extracción del interior de las galerías y de materiales de diversa procedencia que se depositaron en ellas tras el cese de la actividad minera.

El proyecto, que se realizará en colaboración con el Ente Vasco de la Energía (EVE), además de acondicionar el espacio para hacerlo visitable, incluye la creación en su interior de un centro de interpretación.

La obra cuenta con financiación europea procedente de los Fondos Next Generation y el proyecto ha sido aprobado en la sesión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, celebrada este miércoles, donde se ha dispuesto la partida presupuestaria que permita abordar los trabajos de extracción de los rellenos interiores.

Los trabajos licitados, una vez se adjudiquen, cuentan con un plazo de ejecución previsto de once semanas.

La Mina Malaespera, situada en el barrio de Miribilla, es una antigua explotación de hierro cuya actividad se extendió hasta los años setenta del siglo XX.

Tras el cese de la actividad minera, en las antiguas galerías subterráneas de la mina, se depositaron distintos tipos de materiales de procedencia diversa que es preciso extraer y llevar a vertedero autorizado, dado que actualmente tanto Ayuntamiento de Bilbao como EVE están estudiando la viabilidad de hacer visitable la mina, y crear en ella un centro de interpretación geológico-minero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *