Cerca de 100 barcos navegarán bajo el Puente Colgante en la Regata del Gallo

125º Aniversario del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club con una novedosa regata de traineras en el programa
Cerca de 100 barcos navegarán bajo el Puente Colgante en la Regata del Gallo

Este sábado 16 de diciembre vuelve con novedades una de las regatas de vela más esperadas de cada temporada: la de la imagen más espectacular y fotografiada. Las aguas vizcaínas del Abra acogen de nuevo, en pleno mes de diciembre y en las fiestas navideñas, una de las regatas más especiales y participativas en el mar Cantábrico: la tradicional Regata del Gallo de vela. Pocos días antes de comenzar el invierno, se celebra esta apasionante prueba que se ha convertido en uno de los referentes del deporte vizcaíno desde hace cuatro décadas.

La maravillosa estampa que descubren alrededor de cien cruceros navegando bajo el puente Colgante, con sus amplias velas de color desplegadas al viento, es retratada por centenares de aficionados y paseantes que se colocan en ambas orillas de la Ría. Y este año, además, existe una novedad por el 125º Aniversario del R.C.M.A.-R.S.C.: tendrá lugar una regata de traineras con la participación de Kaixu, Zierbena, Lekittarra y Ondarroa, desde las 12.30 horas, en el campo de regatas de Portugalete y Santurtzi en un formato de contrarreloj por parejas (dos largos y una ciaboga) para determinar así la tanda final y la de consolación de la también denominada Regata del Gallo de traineras. También habrá una exhibición de vela ligera en las inmediaciones del Puente Colgante, así como talleres de vela y música en directo en una jornada que será una fiesta y que espera atraer a centenares de personas a ambas orillas de la Ría.

Esta Regata del Gallo cuenta con la colaboración del área de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Getxo y el Ayuntamiento de Portugalete. Además, están como colaboradores de este evento El Correo y el Puente Bizkaia.

Increíble grupo de barcos

A partir de las 12 horas de esta fecha marcada en rojo, si las condiciones meteorológicas son benevolentes, se observará a un increíble ‘pelotón’ de embarcaciones de las clases crucero y monotipos J80 que navegarán en la Regata del Gallo desde la dársena de la Benedicta de Sestao para cruzar el emblemático puente de Bizkaia. Una vez pasada esta construcción histórica, Patrimonio de la Humanidad desde 2006, las tripulaciones y sus barcos dirigen su rumbo hacia las aguas del Abra, donde completarán un recorrido de alrededor de 10 millas para decidir a los últimos ganadores del año 2023 en este evento organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que cierra a lo grande su 125º Aniversario. El paso por el mítico puente volverá a ser de nuevo de lo más espectacular, al proyectar una imagen fantástica en esta fiesta anual de la vela.

La cita más esperada

La prueba es siempre una de las más esperadas por todos los regatistas -aproximadamente unos 500-, que hacen que esta Regata del Gallo sea la cita más concurrida de cada temporada de vela junto a la Regata a la Inversa del primero de mayo. El punto final del calendario de regatas de 2023 programado por el Club vizcaíno invita de nuevo a que muchas personas se sitúen en las orillas de Portugalete, Santurtzi y Las Arenas para fotografiar a este maravilloso grupo de barcos. La instantánea más buscada es ese paso inicial de la regata por el Puente Colgante antes de enfilar las aguas del Abra.

Casi toda la flota vizcaína estará presente este sábado 16 en una regata cuyo colofón tiene lugar después en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, con la entrega de premios y la clásica alubiada. Además, el comodoro del Club de Las Arenas, José Azqueta, descubrirá quién se lleva el Premio Gallo, a la tripulación o regatista más destacados del año 2023, y el Premio Pata, a quien sea elegido por cometer el fallo que más ha dado que hablar en este deporte de la vela durante las competiciones de otra temporada muy especial que ya finaliza.
En 2023 se impusieron se impusieron el ‘Maitena’ de Mikel Emaldi en la clase Regata y el ‘Fingolfin’ de Gonzalo Chávarri entre los J80.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *