El Gobierno Vasco ha celebrado este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao un acto de reconocimiento del uso del euskera, en el que se han reconocido los avances de entidades públicas y privadas en materia de gestión y desarrollo del euskera. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presidido el acto, acompañado de la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran.
El acto de este año ha sido el primero desde que el pasado mes de junio se implantara un sistema nuevo para evaluar, verificar y reconocer el nivel de desarrollo del euskera en la actividad y gestión de entidades públicas y privadas.
El decreto nuevo vino a sustituir al decreto regulador de los certificados de calidad «Bikain» y, en consecuencia, en el acto de hoy, además de los certificados Bikain, se han entregado otros distintivos y reconocimientos como los diplomas Harrobi. El objetivo es reconocer la labor del mayor número posible de entidades que promueven la normalización del uso del euskera, apostando por la expansión de la normalización del uso del euskera a más entidades.
Hasta ahora, con el sistema de evaluación Bikain las entidades solo podían acreditar tres niveles: superior, medio y básico. En el acto de hoy, sin embargo, se han sumado nuevos reconocimientos: el distintivo «Euskara Barra Barra» y el diploma «Harrobi».
Por lo tanto, los niveles de reconocimiento son: Certificado Harrobi, reconocimiento nuevo que se entregará a las entidades privadas que, entre aquellas que estén dando sus primeros pasos en materia de gestión del euskera, se comprometan a fomentar el uso del euskera. El Gobierno Vasco cuenta con la colaboración de la asociación BAI Euskarari en este nuevo ejercicio evaluativo.