Última hora

Guterres rechaza la reanudación de los bombardeos en Gaza y reitera su llamamiento a un alto el fuego

Ha recordado que los civiles deben estar protegidos en todo momento
Guterres rechaza la reanudación de los bombardeos en Gaza y reitera su llamamiento a un alto el fuego
Militares israelíes en Gaza / Europa Press

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado «sumamente alarmado» por la reanudación de los bombardeos en la Franja de Gaza y ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego humanitario «sostenido» en el enclave.

Guterres ha condenado el lanzamiento de proyectiles hacia Israel desde Gaza el pasado viernes, así como el reinicio de las operaciones terrestres y la intensificación de los ataques aéreos por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que han aumentado en el sur de la Franja, donde se encuentran desplazados miles de palestinos.

Según ha señalado el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, Guterres ha vuelto a pedir a «todas las partes que respeten sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario», mientras que ha reiterado la necesidad de un flujo de ayuda humanitaria «sostenido y sin obstáculos para satisfacer las necesidades de la población en toda la Franja» y ha vuelto a pedir la liberación «incondicional e inmediata de todos los rehenes restantes».

«Para las personas a las que se les ha ordenado evacuar, no hay ningún lugar seguro adonde ir y muy poco donde sobrevivir», ha manifestado Dujarric en un comunicado en el que asevera que la ONU continúa haciendo «un llamamiento a las fuerzas israelíes para que eviten nuevas acciones que exacerbarían la ya catastrófica situación humanitaria en Gaza».

En este sentido, ha recordado que los civiles, incluidos los trabajadores sanitarios, los periodistas y el personal de Naciones Unidas, así como la infraestructura civil deben estar protegidos «en todo momento», tal y como lo establece el Derecho Internacional.

Por último, Guterres ha afirmado estar «gravemente preocupado por la escalada de la violencia en la Cisjordania ocupada», donde se ha registrado una intensificación de las operaciones militares por parte del Ejército israelí, que ha matado a un «elevado número» de palestinos y ha llevado a cabo numerosos arrestos. A esto se suma el «aumento de la violencia de los colonos israelíes y los ataques de palestinos contra israelíes».

Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado hasta ahora más de 15.900 muertos por la ofensiva israelí, mientras que más de 256 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos tan solo desde el 7 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *