Bilbao

La nueva OTA de Bilbao empieza a funcionar el próximo lunes 11 de diciembre

No habrá servicio del 6 al 10 de diciembre para llevar a cabo los trabajos necesarios que permitan la adaptación tecnológica
Banner de Álava Turismo en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao implantará el próximo lunes, 11 de diciembre, la nueva normativa OTA, una vez que se ha podido comprobar que no existen desajustes en el sistema informático que fueron los causantes del retraso en su implementación en la fecha prevista, según ha informado el consistorio.

Tras la realización de todas las pruebas necesarias por la empresa concesionaria Gertek, que garantizan la «calidad del servicio», la nueva OTA se pondrá en marcha el 11 de diciembre, tras cinco días en los que el servicio quedará suspendido, según ha explicado el Ayuntamiento.

En concreto, no habrá OTA entre el 6 y 10 de diciembre, ambos días incluidos, para poder llevar a cabo los trabajos necesarios que permitan la adaptación tecnológica.

Entre las variaciones más significativas de la nueva OTA, destaca el cambio de concepto para el espacio de estacionamiento. Hasta ahora la OTA se dividía en 16 zonas, pero con la nueva ordenanza, con el fin para establecer la asignación de distintivos de residentes, se divide el espacio en cuadrantes. A su vez, a cada cuadrante se le asignará un ámbito, que será donde las personas residentes de ese cuadrante podrán estacionar.

Los ámbitos donde estará vigente la OTA se diferenciarán en base a dos grandes áreas, la residencial o intensiva. Serán estas dos zonas las que definan las características de estacionamiento, principalmente relacionadas con el horario regulado.

Para visitantes, el horario del área intensiva, en la zona centro de Bilbao, será de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas, y sábados de 9.00 a 14.00 horas. El tiempo máximo de estacionamiento serán 3 horas en sector verde y azul. En el área residencial, fuera del centro de Bilbao, el horario será de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 19.00 horas. Los sábados no hay servicio y el tiempo máximo de estacionamiento serán5 horas en el sector verde y 3 horas en el sector azul.

Para los residentes, los vehículos con distintivo de residentes pueden estacionar en el sector verde sin necesidad de obtener tique y sin límite de tiempo, mientras que para el sector azul se deberá obtener el tique de visitante y abonar la tasa correspondiente, en horario de lunes a viernes de 10 a 19.00 horas en el sector azul del área intensiva y en horario de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 18.00 horas en el sector azul del área residencial.

MOVILIDAD REDUCIDA

Además, según ha destacado el Ayuntamiento, también se incluyen importantes modificaciones que afectarán a las Personas con Movilidad Reducida. Aquellas con tarjetas «M» podrán aparcar obteniendo el tique correspondiente en las Zonas PMR sin limitación horaria y totalmente gratis, y en los sectores azul y verde dos horas gratis y no tendrán limitación horaria.

Por otro lado, las personas que no dispongan de tarjeta M, pero sí tengan Tarjeta Europea de Estacionamiento, podrán aparcar una vez obtengan el tique, de forma gratuita durante dos horas, previo registro, en cualquier espacio regulado, y pasado ese plazo se les aplicarán las condiciones del sector y área donde se encuentren.

En cuanto a los vehículos de Distribución Urbana de Mercancías, la ordenanza establece que los vehículos de este tipo necesitan un tique para cada zona de carga y descarga, donde tienen permitido aparcar 30 minutos como máximo, tiempo, que a partir de ahora, podrá ampliarse en determinadas circunstancias tras solicitar una autorización municipal (DES-L). Mediante el tique DUM-TCD los vehículos podrán realizar operaciones de carga y descarga en los sectores azul y verde.

Habrá también beneficios para aquellas empresas que disponen de una flota completa de vehículos no contaminantes que operen en Bilbao. Éstas podrán obtener anualmente el distintivo de estacionamiento sin necesidad de emitir tique alguno.

Por otro lado, a partir de ahora, la notificación de denuncia solo llegará al domicilio de la persona propietaria del vehículo, quien podrá seguir ejerciendo su derecho al pronto-pago.

Además, la nueva normativa limita a dos las autorizaciones de aparcamiento por vivienda, considerando para este cómputo la propiedad de parcelas de titularidad privada o pública.

La nueva OTA incluye nuevos portales en zona de estacionamiento regulado situados en los barrios de Santutxu, Basurto, Rekalde y Castaños, por lo que aquellas personas residentes en dichos portales interesadas en tramitar la solicitud del distintivo OTA, podrán hacerlo electrónicamente (www.bilbao.eus) o presencialmente en la Oficina de Atención a la Ciudadanía de la OTA.

CAMPAÑA INFORMATIVA

El estreno de la nueva OTA conlleva la actualización de la aplicación móvil para IO y Android. La App contará, de forma progresiva, con nuevas funcionalidades para las personas usuarias como son el registro de una nueva alta de distintivo OTA o la gestión de sugerencias, entre otras.

Además, se han editado 35.000 folletos con información detallada tanto a residentes como a personas con movilidad reducida. Los colectivos de carga y descarga también recibirán las características específicas de su colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *