Última hora

PNV destaca que la relación con el PSE-EE «en privado es buena», pese a las «alharacas» de Andueza en público

PNV destaca que la relación con el PSE-EE «en privado es buena», pese a las «alharacas» de Andueza en público
Itxaso Atutxa, en un acto del PNV / Europa Press

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha destacado «los buenos resultados» de los acuerdos entre jeltzales y el PSE-EE en Euskadi, y ha asegurado que la relación con los socialistas «en privado es buena», por lo que no entiende por qué «algunos necesitan hacer ciertas alharacas en público», en alusión a su secretario general, Eneko Andueza.

Atutxa ha realizado estas declaraciones en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, en la que también se ha referido al hecho de que Andueza no haya garantizado que el PSE-EE vaya a apoyar al jeltzale Imanol Pradales para ser lehendakari.

A su juicio, el líder de los socialistas vascas «lleva demasiado tiempo» intentado marcar perfil, pero ha querido destacar «lo positivo» la alianza del PNV con el PSE-EE.

A su juicio, los acuerdos alcanzados en las distintas instituciones entre ambas formaciones están siendo «muy satisfactorios», también «por lo que significa de unión de diferentes ámbitos sociales del país, de identidades y de aspiraciones», lo que da «una estabilidad más transversal».

Tras constatar «los buenos resultados» de estos pactos, ha dicho que la relación de PNV y PSE-EE «en privado es buena», y ha indicado que no sabe por qué «en público algunos necesitan hacer ciertas alharacas».

Sobre la posibilidad de que la moción de censura en Pamplona pueda abrir camino a un cambio de mayorías en Euskadi, ha manifestado que lo tendrá que decidir el Partido Socialista, aunque ha recordado que Eneko Andueza ha asegurado este mismo jueves que la situación en la Comunidad Autónoma Vasca «no tiene nada que ver» con la de Navarra.

En este sentido, ha dicho que Andueza ha subrayado las diferencias que mantienen con EH Bildu sobre «proyectos y programas electorales», pero también sobre la cuestión «ética». «No sé si los socialistas navarros tienen una ética diferente a los socialistas de la Comunidad Autónoma Vasca», ha indicado.

PP
Itxaso Atutxa ha pedido, además, a la secretaria general del PP, Cuca
Gamarra, que «no se preocupe» por el PNV, al que ha advertido que «tome nota» porque igual el próximo lehendakari en Euskadi es de EH Bildu gracias a los socialistas, algo que ha considerado que entra dentro de «una estrategia» de los populares.

En este sentido, ha afirmado que el PP no ha mostrado ninguna «posibilidad de entendimientos mínimos» últimamente con el PNV, sino «todo lo contrario», y ha recordado los ataques continuos a los jeltzales por parte del presidente del Partido Popular vasco, Javier de Andrés.

Atutxa ha indicado que el PP «no está en un momento de política sana», y ha señalado que lo de UPN ya no sabe cómo calificarlo, para pedirle «decoro» en su actitud en el Parlamento navarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *