Última hora

Sánchez pide que la UE «hable alto» y diga «basta» a la muerte de «civiles inocentes» en Gaza

"La claridad y unidad" con la que la UE se posicionó frente al presidente ruso, Vladimir Putin, tras la "invasión ilegal" de Ucrania fue "clave"
Sánchez pide que la UE «hable alto» y diga «basta» a la muerte de «civiles inocentes» en Gaza
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido ante el Parlamento Europeo que la UE debe pronunciarse con «la misma claridad y unidad» con la que lo hizo frente a Rusia por la invasión de Ucrania en relación a lo que está ocurriendo en Oriente Próximo y decir «basta» a la muerte de civiles inocentes en la Franja de Gaza, entre ellos niños.

En su discurso ante el Pleno de la Eurocámara, ha defendido que «la claridad y unidad» con la que la UE se posicionó frente al presidente ruso, Vladimir Putin, tras la «invasión ilegal» de Ucrania fue «clave» para «frenar crímenes y salvar vidas».

En su opinión, ante los últimos acontecimientos en Oriente Próximo tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel y la posterior ofensiva militar israelí en Gaza, «ha llegado la hora de abandonar el silencio y pronunciarse con la misma claridad y unidad».

«Debemos hablar alto, claro y con una sola voz», ha reivindicado, incidiendo en que esto debe ser así si la UE quiere que el mundo le respete «como un actor geopolítico consecuente y relevante» y que los europeos «se sientan orgullosos de nuestras acciones y vean que los valores europeos no son solo palabras».

Esto pasa, ha señalado, por condenar los atentados terroristas de Hamás, por exigir la liberación inmediata de todos los rehenes y por apoyar la lucha contra el terrorismo en Oriente Próximo, así como por «reconocer sin duda alguna el derecho de Israel a defenderse y a existir».

Pero «con la misma convicción y los mismos valores», ha subrayado Sánchez, «debemos decir ‘basta’, basta a la muerte de civiles inocentes en Gaza, incluidos miles de niños y niñas». «Los bombardeos deben cesar inmediatamente y la ayuda humanitaria debe llegar con urgencia y en cantidad suficiente», ha reclamado a renglón seguido.

Además, ha añadido, «Europa debe exigir el cumplimiento del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario particularmente» además de «contribuir activamente a la búsqueda de una solución definitiva e integral».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *