Última hora

Urkullu entregará este lunes el premio René Cassin de DDHH a la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte

Marta Santos Pais, abogada internacional de derechos humanos, recibirá el galardón
Urkullu entregará este lunes el premio René Cassin de DDHH a la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte
Urkullu, en el Parlamento Vasco / Europa Press

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Igualdad, Nerea Melgosa, presidirán este lunes en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz el acto de entrega del Premio René Cassin 2023, que ha sido concedido a la Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte. La encargada de recibirlo será la comisaria portuguesa Marta Santos Pais, antigua Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y las Niñas.

El Gobierno Vasco ha acordado conceder el Premio René Cassin 2023 a la Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte (ICDP) «por su incansable lucha a favor de la abolición de la pena de muerte en todos los países y regiones del mundo».

El jurado del premio ha ponderado el trabajo de la entidad en defensa de la abolición de la pena de muerte y de una justicia penal que «respete y proteja la dignidad y los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas en el mundo».

«A través de la sensibilización, la investigación, la promoción de políticas, la asistencia técnica a los Estados y la colaboración con Naciones Unidas, la ICDP trabaja de manera tenaz para prevenir las ejecuciones, eliminar prácticas injustas y arbitrarias, plantear alternativas a la pena de muerte y fomentar sistemas penales más justos y humanitarios», destaca el dictamen del jurado.

El jurado ha considerado, asimismo, que el compromiso de la Comisión contra la pena de muerte supone «un contundente y rotundo alegato en favor del primer derecho humano: el derecho a la vida; un derecho flagrantemente vulnerado todavía hoy en numerosas regiones del mundo».

Recibirá el premio Marta Santos Pais, que fue Representante Especial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños (2009-2019). Santos es abogada internacional de derechos humanos y cuenta con más de 35 años de experiencia en derechos humanos, derechos de la infancia y cooperación jurídica internacional, además de ser autora de numerosas publicaciones sobre cooperación jurídica internacional, administración de justicia, derechos humanos y derechos de los niños y las niñas.

El acto de entrega tendrá lugar en una gala especial que se celebrará en el Palacio Villa Suso de la capital alavesa a las doce del mediodía. Esta edición del René Cassin coincide con el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada el 10 de diciembre de 1948.

El Gobierno Vasco creó en 2003 este premio de carácter anual con el que reconoce públicamente a personas o entidades que destacan en la defensa de los derechos humanos. El galardón recibió el nombre de René Cassin, jurista de Iparralde que fue Premio Nobel de la Paz en 1968.

Cassin está considerado como uno de los principales inspiradores de la Declaración de los Derechos Humanos de hace ahora 75 años. La elección del Premio René Cassin recae en un jurado paritario integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la convivencia y los derechos humanos.

El jurado actual está formado por José Antonio Rodríguez Ranz, como presidente, y Noemí Ostolaza, como secretaria, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación y directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, respectivamente.

Además, forman parte del mismo: Juanjo Álvarez, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV-EHU y Doctor en Derecho; Mikel Mancisidor, miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas; y Jon Mirena Landa, director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV-EHU; Carlos Martín Beristain, premio René Cassin en 2020 y experto en Derechos Humanos.

También lo integran Miren Elgarresta, directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; Manuela Mesa, directora de Ceipaz-Cultura de Paz y codirectora del Instituto Universitario Demospaz; María Ojanguren, directora de Gernika Gogoratuz; y Silvia Escobar, embajadora de España en Misión Especial para las cuestiones referentes a los Derechos Humanos hasta 2011 ‘Derechos Humanos 75’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *