Última hora

Aburto no recuerda haber firmado la orden de subvención para unas obras no ejecutadas en Alonsotegi

Aburto ha declarado como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia de Bizkaia por presunta corrupción en Alonsotegi
Aburto no recuerda haber firmado la orden de subvención para unas obras no ejecutadas en Alonsotegi
Imagen del juicio que se sigue en la Audiencia de Bizkaia / Europa Press

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha declarado este martes que no recuerda haber firmado la orden foral por la que la Diputación concedió en 2012 una subvención de 600.000 euros al Ayuntamiento de Alonsotegi para una obras que no se ejecutaron.

Aburto ha declarado como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia de Bizkaia por presunta corrupción, en el que está procesado el exalcalde de Alonsotegi (Bizkaia) del PNV entre 2011 y 2015, José Luis Erezuma, ya fallecido, y también acusados dos responsables de una constructora, un arquitecto y una asesora municipal, a los que se les atribuyen delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental y fraude por el cobro de subvenciones públicas para unas obras que no ejecutaron.

Cientos de órdenes forales a la semana

El actual alcalde de Bilbao era, en el momento de los hechos que se juzgan, en febrero de 2012, diputado de Presidencia en la Diputación foral de Bizkaia. El regidor bilbaíno ha asegurado que no recuerda haber firmado «esa subvención en concreto, porque cada semana firmaba cientos de órdenes forales», aunque ha reconocido su firma en la orden foral.

Juan Mari Aburto ha afirmado que entiende que «se realizó conforme al procedimiento establecido, ya que si normalmente los expedientes tienen la firma de los responsables correspondientes, tienen habilitación suficiente para firmar las órdenes forales».

El alcalde tampoco recuerda si se reunió con Erezuma ni con los acusados. Además, ha puntualizado que, desde que se produjo la firma del expediente, no lo ha visto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *