Última hora

Barakaldo comienza a trabajar en el Plan Estratégico de Turismo Sostenible

El Ayuntamiento ha puesto en marcha encuentros participativos para recoger propuestas de personas que trabajan en turismo
Barakaldo comienza a trabajar en el Plan Estratégico de Turismo Sostenible
Imagen del encuentro de la Mesa de Turismo / Ayuntamiento de Barakaldo

El Ayuntamiento de Barakaldo ha comenzado a trabajar en el Plan Estratégico de Turismo Sostenible que definirá las acciones municipales que se desarrollarán en el ámbito del turismo hasta el año 2028 y ha puesto en marcha encuentros participativos para recoger opiniones, propuestas e ideas de las personas que trabajan directamente con el turismo.

De este modo, según ha informado el Consistorio de la localidad fabril en un comunicado, este martes se celebró el primer encuentro participativo con los agentes del sector turístico que trabajan y conocen la ciudad en profundidad, que tiene como objetivo recoger opiniones, propuestas e ideas de quienes trabajan directamente en el sector turístico.

En esta medida, el objetivo de este nuevo proceso participativo iniciado en Barakaldo es el de «aprovechar todo el potencial turístico» con el que cuenta la ciudad, potencial que, según han destacado, proviene principalmente de tres ámbitos como son el patrimonio industrial, el Barakaldo natural, y el turismo de congresos.

El encuentro celebrado este martes en el propio Ayuntamiento contó con la participación de Basquetour, el departamento de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, BilbaoMetrópoli 30, Asociación Vasca de Patrimonio, BEC, Inguralde, hoteleros, asociaciones de comercio y hostelería, historiadores, Megapark, museos, agentes del sector del turismo activo, entre otras entidades.

Barakaldo bien posicionado

La alcaldesa del municipio, Amaia Del Campo, ha destacado que Barakaldo está «bien posicionado» como para dar respuesta al turismo industrial, al tiempo que ha asegurado que el pasado industrial de la localidad, que entonces fue una oportunidad de trabajo para muchas familias, «se vuelve a convertir ahora en una oportunidad gracias a los vestigios que nos quedan».

En este sentido, ha destacado que han «apostado» por ello durante los últimos años, con acciones como la creación del Museo de la Industria en Lutxana, la recuperación de Munoa y la rehabilitación que se va a llevar a cabo en el edificio de cocheras de la Finca Munoa como una oficina de información.

La regidora ha considerado que esto va a permitir «convertirnos en la puerta de entrada del turismo industrial de Bizkaia» y ha asegurado que «este es un reto que sin duda estará sobre esta Mesa de Turismo»

Ha asegurado también que «lo mismo ocurre con el Barakaldo más natural y ha informado de que más del 63% del territorio de Barakaldo es natural.

Según ha dicho, gracias a pruebas como Pulmón de Acero o las rutas de trial y senderismo que han sido impulsadas a través de Visit Barakaldo se han dado a conocer el patrimonio natural de la localidad o sus montes, al tiempo que ha destacado que quieren seguir haciendo del entorno natural la «mejor carta de presentación» de Barakaldo.

En cuanto al turismo de congresos, han recordado que el Bilbao Exhibition Centre (BEC) acoge cada año cientos de ferias y eventos con los que atrae a muchas personas hasta la ciudad. En concreto, en este 2023, BEC ha realizado 224 eventos que han acercado a Barakaldo a 900.000 visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *