Última hora

Covite denuncia el cinismo de Sare

Ve incompatible exigir la excarcelación de asesinos con apoyar a las víctimas
Covite denuncia el cinismo de Sare
La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez / Europa Press

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado el «cinismo» de Sare y ha subrayado que lo que la red ciudadana entiende por «derechos de los presos de ETA», es que «se les excarcele cuanto antes y sin que se arrepientan de sus crímenes». Así, ha enfatizado que «por supuesto que es incompatible exigir la excarcelación de asesinos con el apoyo a sus víctimas«.

Covite, a través de sus redes sociales, se ha referido de este modo a la manifestación celebrada por Sare este pasado sábado, y ha señalado que «como era de esperar», esta marcha reunió «a decenas de miles de personas en Bilbao para pedir que se excarcele a los presos de ETA».

De este modo, el colectivo que preside Consuelo Ordóñez ha lamentado que «siempre ha sido mucho más fácil abarrotar las calles de Euskadi a favor de los asesinos de ETA, que hacerlo a favor de sus víctimas».

Asimismo, ha destacado que, a pesar de que ya no hay dispersión penitenciaria, desde Sare «continúan con la propaganda de la ‘excepcionalidad’ que supuestamente se aplica a los presos de ETA». «¿Qué hay de excepcional en que asesinos y cómplices de asesinos cumplan condena por sus crímenes?», se ha preguntado.

Covite ha incidido en que «nunca ha habido una situación de excepcionalidad en relación con los presos de ETA» y ha recordado que «tanto la dispersión -avalada por el Consejo de Europa y el TEDH en su momento- como la política penitenciaria actual son legales». Por ello, ha asegurado que es «mentira» lo de que se les aplica legislación «de excepción».

Políticas legales

En ese sentido, ha insistido en que «no solo todas las políticas penitenciarias que se han llevado a cabo en este país han sido perfectamente legales«, sino que quienes «han impedido -y todavía impiden- a los propios presos de ETA» acceder a cuestiones como los terceros grados, son «los líderes de la izquierda abertzale».

El colectivo de víctimas ha recordado que para acceder a los terceros grados «es necesario acreditar arrepentimiento y mostrarse dispuesto a colaborar con la justicia«, para añadir que ambas condiciones «las prohíbe la propia izquierda a los presos de ETA desde hace muchos años».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *