La asociación hotelera Destino Bilbao, integrada por cerca de una treintena de hoteles del Bilbao Metropolitano y el resto de Bizkaia, confía en recuperar este año los datos de turismo de 2018 y 2019 (prepandemia), ayudados por los eventos económicos, culturales y deportivos programados para este ejercicio, como la Bienal de la Máquina-Herramienta, la Feria eólica WindEurope en marzo, el Congreso de Cardiología en octubre o la final de la Champions femenina.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Destino Bilbao, Joseba Goirigolzarri, ha hecho un balance «positivo» de los datos de ocupación y de precio medio del pasado año recogidos por sus asociados, que reflejan un aumento de once puntos porcentuales en ocupación respecto a 2022.
Sin llegar a datos prepandemia
«Para nosotros ha sido un buen año. Es cierto que no llegamos todavía a los resultados de explotación que tuvimos en el 2018 y 2019, porque también se han visto los costes incizme rosii barbati under armour bow hunting t shirt honor 9 lite vs samsung s6 edge nike flyknit racer black white 24bottles lsu store haibike 7.5 allmtn ohio state football jersey isp 6 pin lunarsolo nike mujer botas adidas mujer 2012 nike velo texans andre johnson jersey reebok osuska gros fitness botas estilo dr martens con plataforma crementados, pero en principio también este año, con los eventos que tenemos también a partir de marzo, creemos que nos iremos acercando ya muchísimo a esos resultados», ha manifestado, para destacar que también está habiendo una sostenibilidad en el precio.
En este sentido, ha esperado llegar a los datos de rentabilidad logrados antes de la pandemia, teniendo en cuenta que los costes se modulan durante el año. «La subida de los costes ha sido muy importante, sobre todo en el último año, ya tanto en electricidad como en gas, que para nosotros son gastos importantes, y también nuestras materias primas para lo que es el alojamiento se han visto incrementadas», ha advertido, para esperar que se atenúe la subida de esos costes, logrando así unos resultados «objetivamente buenos».
Según ha destacado, los gastos en gas y electricidad se han incrementado en más de un 25% respecto a otros años, lo que incide de manera muy importante en los resultados de los hoteles, a lo que se suma las subidas de precios de los alimentos para el resturante o materias primas para productos de limpieza, etc.