Última hora

EH Bildu pide que Arriola comparezca en el Parlamento para aclarar los pasos dados para un sistema tarifario único

EH Bildu pide que Arriola comparezca en el Parlamento para aclarar los pasos dados para un sistema tarifario único
Pleno del Parlamento Vasco / Europa Press

EH Bildu ha solicitado la comparecencia del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, en el Parlamento vasco para que explique los pasos que se han dado para establecer un sistema tarifario en Euskadi.

El pasado mes de noviembre se aprobó la Ley de Movilidad Sostenible de Euskadi que incluye el mandato de fomentar un sistema tarifario único para facilitar el uso del transporte público y su accesibilidad, teniendo en cuenta el grado de uso y el nivel socioeconómico de las personas usuarias. Por su parte, el 19 de diciembre el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales analizaron fórmulas para avanzar en su impulso.

EH Bildu quiere que ahora Arriola aclare en el Parlamento qué está haciendo la Autoridad vasca del Transporte para que este objetivo se haga realidad, más después de las divergencias de criterios que se han producido con motivo de los descuentos a aplicar en los medios de transporte públicos desde los diferentes territorios, aunque finalmente se mantendrá la rebaja del 50% en todos ellos en el conjunto de Euskadi.

En una iniciativa planteada en la Cámara vasca, la coalición soberanista se refiere a las «diferentes» decisiones previas que adoptaba cada diputación y la «confusión y indignación» que se produjo entre la ciudadanía.

A su juicio, urge que haya una «coherencia» en estas decisiones y aplicar medidas armonizadas. Por ello, reclama la comparecencia del consejero para que aclare las actuaciones que ha realizado la Autoridad del Transporte de Euskadi para conseguir un sistema tarifario único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *