La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, han presentado hoy el nuevo portal web EKIM (Emakumeen Kontrako Indarkeria Matxista), una herramienta cuyo principal objetivo es aglutinar la oferta de prestaciones y servicios de todas las instituciones públicas vascas a disposición de las víctimas de violencia machista contra las mujeres en un único portal web especializado.
Tal y como ha explicado la consejera, “es una web especializada con la que se pretende acercar a las víctimas y profesionales el conjunto de la oferta de prestaciones y servicios que todas las instituciones públicas vascas (Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos) ponen a disposición de las víctimas de violencia machista”. Melgosa ha añadido que es un “intento de poner a las víctimas en el centro de las decisiones”, y parte de casos concretos y de los derechos de las víctimas. Una web especializada que también incluye información útil para identificar situaciones de violencia, solicitar ayuda y conocer sus derechos.
La iniciativa forma parte del proyecto impulsado por el departamento y liderado por Emakunde que, tal y como ha explicado la consejera “está alineado con el III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación de la atención a víctimas de violencia, con la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres que establece que será una prioridad de los poderes públicos vascos la atención integral de las víctimas, y con el programa de Gobierno que recoge entre sus compromisos la puesta en marcha de la gestión integrada de expedientes para la atención y protección de víctimas de violencia machista”.
Este proyecto se inició en 2021, con un primer trabajo de diagnóstico para identificar las áreas de mejora en la coordinación tanto a nivel interno del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, para continuar en una segunda fase con el resto de departamentos del Gobierno vasco involucrados en esta atención. Esta nueva herramienta web supone la culminación de esta segunda etapa para estructurar y difundir el conjunto de la oferta de prestación y servicios que las instituciones vascas ponen a disposición de las víctimas de violencia machista.
En este sentido, Melgosa ha recordado que “el sistema público de atención a víctimas de violencia machista en Euskadi lo conforman distintos servicios y prestaciones de distintas instituciones y las puertas de entrada a los servicios, por tanto, son múltiples, lo que representa una ventaja para la personalización de la atención, pero, al mismo tiempo, exige también prestar especial cuidado a la coordinación para lograr una atención integral y no revictimizante”.
Puedes encontrar la página web en este enlace.