El derbi se queda en San Mamés

Los leones estiran su mejor momento sumando de tres y aseguran plaza en Champions una jornada más
ATH
2
-
1
RSO
El derbi se queda en San Mamés
Banner de Obramat en Bilbao

Lo que funciona no se toca, y eso es lo que Ernesto Valverde demostró con el once inicial para el derbi. Los elegidos para el segundo derbi consecutivo fueron los mismos que salieron al Sánchez Pizjuán: Unai Simón, Lekue, Vivian, Paredes, Yuri, Ruiz de Galarreta, Mikel Vesga, Berenguer, Nico Williams, Sancet y Guruzeta. El mister apostó y acertó. El Athletic salió enchufado y intentó batir a Marrero de diferentes maneras. Odriozola fue sustituido por Elustondo tras lesionarse en la primera mitad. Ruiz de Galarreta, Nico y Berenguer se entendieron muy bien durante los primeros 45 minutos hasta que llego el primero de Berenguer en el 30′. El ‘torito’ abría el marcador como recompensa a la intensidad y ocasiones de los zurigorris durante el primer tramo del partido. Ruiz de Galarreta intentó combinar con Nico y Berenguer metía el segundo para irse al desccanso.

Los primeros veinte minutos de la segunda mitad fueron para el conjunto de Valverde que se hizo con la posesión de la pelota. Ruiz de Galarreta robó de forma continuada los intentos de salida de juego de los de Aguacil. Los minutos pasaban y Barrene vio la primera tarjeta amarilla del encuentro por una fortísima entrada sobre el pequeño de los Williams. Imanol Aguacil movió ficha con la intención de darle la vuelta al marcador,y entraron Mangunazelaia y Alberto por Barrene y Zakharyan. El segundo tramo de la segunda mitad continuaron con minutos de poco juego en San Mamés. Tanto los rojiblancos como la Real no consiguieron acercarse al área rival.

En una disputa con Brais Mendez, Ruiz de Galarreta sufrió un  choque y tras no poder continuar en los terrenos de juego pidió cambio para ser sustituido. Y así fue, Unai Gómez y Ander Herrera fueron los que reemplazaron a Sancet y Ruiz de Galarreta durante la media hora que quedaba para que Munuera Montero pitara el final. El Athletic llegó a los últimos minutos del partido con una ventaja en el marcador e intentaba mantenerlo bajo control, sin arriesgar. Pero a falta de 3 minutos, un centro de Dadie hizo que Oyarzabal marcara con el pecho para poner más emoción al encuentro. Al final, el Athletic supo mantener la calma y llevarse el derbi. 41 puntos en 20 jornadas y en plaza Champions una jornada más.

«Hemos dado un paso más»

Ernesto Valverde está contento con el buen momento que atraviesa el equipo: «Nada es definitivo, pero hemos dado un paso más de cara a lo que queremos al final de temporada. Estamos en un buen momento y tratamos de aprovechar esa sensación de confianza que tenemos». El encuentro lo ha calificado como «intenso»: «Ha sido un partido de mucha disputa en el que era difícil pasar en el centro del campo. Si intentábamos sacar el juego, ellos lanzaban la presión muy alta y nosotros a ellos también les hacíamos lo mismo. Teníamos que fajarnos en los duelos y ahí estaba la clave. Hemos conseguido el balón y hemos podido correr para generar situaciones de peligro. Cualquier detalle te podía dar el partido y ha caído de nuestro lado». El próximo partido será ante el Alavés este martes a partir de las 21:00 en San Mamés.

Ficha técnica

Athletic Club: Unai Simón; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Ruiz de Galarreta (Ander Herrera, min 69′), Mikel Vesga; Berenguer (Iker Muniain, min 84′), Nico Williams (Adu Ares, min 84′), Sancet (Unai Gómez, min 69′); Guruzeta (Villalibre, min 73′).

Real Sociedad: Marrero; Odriozola (Aritz, min 19) Zubeldia, Le Normand, Tierney (Olasagasti, min 79′); Zubimendi, Merino, Brais (Aihen, min 79′); Zakharyan (Alberto, min 61′), Oyarzabal y Barrenetxea (Mangunazelaia, min 61).

Estadio: San Mamés, 51.475 espectadores.

Árbitro: Martinez Munuera

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *