Última hora

El Gobierno Vasco abre en Canadá una nueva oficina de apoyo a la internacionalización empresarial

La delegación vasca encabezada por Arantza Tapia se ha reunido con representantes de Hydro-Quebec y visitado el R&D Centre en Varenne
El Gobierno Vasco abre en Canadá una nueva oficina de apoyo a la internacionalización empresarial

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, junto con el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, y la directora de la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade&Investment, BTI, Ainhoa Ondarzabal, han inaugurado en Montreal una nueva oficina de la Red Exterior de apoyo la internacionalización de la industria vasca.

La oficina canadiense hace el número 21 de esta red mundial, que ofrece también a través de delegaciones y consultores en más de 90 países, un servicio a la carta para fomentar las exportaciones y la internacionalización de la empresa, apoyando las actividades encaminadas a posicionarse en mercados estratégicos, facilitando la asistencia técnica en las implantaciones comerciales y productivas, y prestando apoyo a los proyectos financiados por organismos multilaterales.

22 oficinas en funcionamiento

Este año está previsto llegar a 22 oficinas en funcionamiento, tras la apertura de la de Australia, según ha informado el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Tapia ha destacado la importancia de este modelo impulsado por el Gobierno de Euskadi que atiende a las empresas «combinando el conocimiento sectorial en nuestras oficinas en Euskadi y el conocimiento geográfico en las oficinas en el exterior, lo que da como resultado mayor especialización y proximidad y servicios que responden a las necesidades concretas de las empresas, pertenezcan al sector que pertenezcan».

Canadá es uno de los países priorizados en la estrategia de internacionalización del Gobierno Vasco para 2021-2024. Se le considera como una economía «consolidada, mercado complejo, pero de gran atractivo y acceso a clientes con gran actividad internacional, especialmente en tecnologías y sectores específicos y con baja presencia de empresas vascas», han indicado desde la Consejería de Tapia.

Nueva oficina en Montreal

La nueva oficina está situada en Montreal, provincia de Quebec, con la que además el Gobierno Vasco tiene firmado un MoU de colaboración centrado en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, el incremento del comercio entre ambas regiones, la economía azul e intercambios culturales y de política lingüística.

El viaje de la delegación vasca, liderada por Arantxa Tapia, se enmarca dentro del proceso de apertura de la oficina BTI, con el objetivo de dar a conocer esta presencia permanente a la empresa vasca implantada y a las instituciones locales. Además, lleva una agenda encaminada a fortalecer las relaciones institucionales y comerciales entre ambas regiones.

En esa línea, durante la jornada de este miércoles la delegación vasca ha mantenido una reunión con representantes de Hydro-Quebec y visitado el R&D Centre en Varenne.

Este viaje de entrada de Euskadi en Canadá está sirviendo para que el Gobierno Vasco mantenga diversos encuentros institucionales de alto nivel con responsables del Ministerio de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico del Gobierno de Canadá, así como con una amplia representación de diversos ministerios del Gobierno de Quebec, de los ámbitos de la industria, la energía, el cambio climático y el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *