Última hora

El Gobierno y los sindicatos firman este miércoles el acuerdo para la subida del SMI

La subida será de un 5% hasta los 1.134 euros
El Gobierno y los sindicatos firman este miércoles el acuerdo para la subida del SMI
El secretario general de CCOO, Unai Sordo; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una imagen de archivo / Europa Press
Banner de Artea en Bilbao

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, firmarán este miércoles el acuerdo que han alcanzado para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 5%, hasta los 1.134 euros al mes por catorce pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

El acto tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo a las 13.00 horas, según ha informado el Departamento que dirige Yolanda Díaz, que estima que este incremento del SMI beneficiará a más de 2,5 millones de personas, de las que un tercio serán mujeres y jóvenes.

Fuentes del Gobierno han indicado que se requería la firma formal del acuerdo antes de llevar la subida del SMI al Consejo de Ministros para su aprobación, lo que se producirá previsiblemente la próxima semana.

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado al acuerdo para la subida de esta renta mínima alegando que no se han atendido sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.

Tanto Trabajo como CCOO y UGT estaban dispuestos a firmar una subida del 4% si las organizaciones empresariales se sumaban a un pacto tripartito. En caso de no hacerlo, el Ministerio y los sindicatos aseguraron que la subida iba a ser «más ambiciosa» que ese 4% inicial.

De hecho, los sindicatos estaban pidiendo elevar el SMI de 2024 un 5%, 54 euros por encima de los 1.080 euros de 2023. Esa ha sido finalmente la subida acordada.

Los empresarios, en contra de esta decisión

Mientras los empresarios se negaron a aceptar lo que calificaron de «chantaje» y criticaron la «arbitrariedad» de la subida por no atender a criterios técnicos, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, argumentó que, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, los salarios están subiendo al 5%, por lo que el SMI debía subir al mismo ritmo. Además, alegó que el diálogo social tiene que tener «incentivos» para lograr acuerdos.

A principios del año pasado, el Gobierno acordó, sólo con los sindicatos, una subida del SMI del 8% para 2023. Su compromiso para esta legislatura es fijar, por ley, que esta renta mínima siempre debe ser equivalente al 60% del salario medio.

Desde 2018, un ascenso del 54%

La CEOE tampoco se sumó a las subidas del SMI de 2022 y 2021 acordadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con CCOO y UGT, pero sí pactó con ellos el incremento de 2020, cuando aumentó desde los 900 a los 950 euros mensuales. Desde 2018, el SMI ha subido un 54%, desde poco más de 700 euros al mes a 1.134 euros en 2024.

Tras la subida del SMI, el Ministerio de Hacienda ha anunciado que, al igual que hizo el año pasado, incrementará el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2024 para evitar un impacto excesivo en las retenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *