Última hora

El PNV pide un cambio inmediato al Gobierno

Esta petición llega tras derogarse el decreto de Trabajo
El PNV pide un cambio inmediato al Gobierno

El PNV ha lamentado que se haya derogado este miércoles el decreto ley del Ministerio de Trabajo sobre subsidio de desempleo y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez «un cambio de actitud inmediato» a la hora de negociar sus iniciativas parlamentarias.

Precisamente, este decreto, que ha sido tumbado gracias a los votos de Podemos, que se ha sumado a los del PP, Vox y UPN, provoca que decaiga la prevalencia de convenios autonómicos sobre convenios estatales y sectoriales «siempre que resulten más favorables para los trabajadores», que el PNV pactó el Ejecutivo. No obstante, los jeltzales han asegurado que esta medida formará parte de la legislación «a la mayor brevedad posible».

Comunicado contundente

Tras concluir el pleno extraordinario, el PNV ha hecho público un comunicado en el que lamenta que haya decaído el real decreto de Trabajo, «precisamente en la primera gran votación» del nuevo Gobierno.

Por ello, le ha exigido que «cambie de actitud de forma inmediata» a la hora de negociar con los grupos parlamentarios que lo apoyan y que ofrezca «un debate sereno» con «el tiempo necesario» para alcanzar acuerdos.

En esta línea se expresó el pasado lunes el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que anunció que apoyarían hoy los tres decretos «por responsabilidad», más que por convencimiento. Además, reclamó al Ejecutivo que no abusara de los reales decretos, como hizo en plena pandemia de la covid-19.

Tal como subrayó el líder jeltzale, los tres textos contenían «muchísimos artículos» y mezclaban «muchísimas cosas que no tienen nada que ver unas con las otras», por lo que pidió al Gobierno «volver a la senda de la normalidad» y que tramitara sus iniciativas a través de proyectos de Ley «con paquetes coherentes» y no «batiburrillos», para que los grupos pudieran enmendarlos, también con el objetivo de evitar problemas con sus aliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *