Última hora

El programa Etxean Zaindu atiende ya a 364 familias tras duplicar el año pasado las peticiones de ayuda

La iniciativa pretende reducir la sobrecarga y estrés vivida por las familias cuidadoras
El programa Etxean Zaindu atiende ya a 364 familias tras duplicar el año pasado las peticiones de ayuda
A través de esta iniciativa se pretende reducir la sobrecarga y estrés vivida por las familias cuidadoras, promoviendo su bienestar y autocuidado / IREKIA

El programa Etxean Zaindu del Gobierno Vasco duplicó el año pasado las peticiones de ayuda a personas cuidadoras y atendió a un total de 364 familias.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, en colaboración con Ascudean, la asociación alavesa de familias cuidadoras y personas dependientes, puso en marcha este proyecto en 2022 para apoyar a las familias cuidadoras en situación de vulnerabilidad.

El objetivo era ofrecer un plan de cuidados más individualizado, promover y proteger la autonomía personal, reducir la sensación de sobrecarga y estrés vivida por las familias cuidadoras, y brindar apoyo emocional y psicológico, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Fruto de este programa, 364 familias cuidadoras recibieron un plan individualizado de atención en 2023, lo que les permitió afrontar de manera más efectiva los desafíos asociados al cuidado de personas en situación de dependencia.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha destacado la importancia de ofrecer un apoyo integral a las familias cuidadoras, subrayando el compromiso del Gobierno para proporcionar «una ayuda ágil y rápida, así como un acompañamiento eficaz en la normalización de situaciones críticas».

Del total de familias atendidas, 43 han presentado nuevas peticiones de ayuda. De esa forma, el año pasado se duplicó el número de personas cuidadoras acogidas al plan.

Esta atención no solo abarca el aspecto físico y práctico del cuidado, sino que también se enfoca en el bienestar emocional y psicológico de los y las cuidadoras, para lo que aporta recursos y apoyo para mejorar su calidad de vida y reducir la sensación de sobrecarga y estrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *