El Gobierno Vasco ha activado el Plan de Vialidad Invernal en fase Operativa desde este miércoles a las 06.00 horas, ante el aviso amarillo por riesgo de nieve, con cotas de entre 400 y 700 metros, durante todo el día.
Además de cotas de nieve en torno a 400 o 700 metros, también se esperan precipitaciones débiles, localmente moderadas, más probables y frecuentes durante la primera mitad del día.
Ante esta situación, la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, ha decidido activar el Plan de Vialidad Invernal en fase Operativa desde las 06.00 de la mañana de este miércoles, de manera preventiva.
Por lo tanto, de ser necesario, el Ejecutivo autonómico dispondrá en modo preventivo de siete grúas pesadas para garantizar la retirada de camiones, en el caso de que quedaran cruzados en la red principal de carreteras.
Además, se ha reforzado el número de personas que operan la sala de gestión y atención telefónica del 011 (atención tráfico) y del 112 (atención emergencias) así como la información que se ofrecerá a las personas conductoras a través de los paneles de mensaje variable, página web, redes sociales, etc.
206 máquinas quitanieves
El Plan de Vialidad Invernal 2023-2024 recoge la posibilidad de activar hasta un total de 206 máquinas quitanieves de las Diputaciones Forales y Autopistas, una más que el año anterior, las citadas siete grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías. También se contempla disponer de 27.600 toneladas de sal y 760.000 litros de salmuera.