Última hora

Euskadi cierra 2023 con una subida del IPC del 3,1%

En el conjunto del Estado, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en diciembre
Euskadi cierra 2023 con una subida del IPC del 3,1%
Una pareja comprando en una charcutería / Europa Press

Euskadi cerró 2023 con una subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) del 3,1% interanual. En tasa mensual, los precios descendieron un 0,1% respecto a noviembre, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del Estado, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en diciembre respecto al mes anterior y recortó una décima su tasa interanual, hasta el 3,1%.

Datos a nivel estatal

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en diciembre respecto al mes anterior y recortó una décima su tasa interanual, hasta el 3,1%, debido a que el precio de los alimentos moderó su crecimiento casi dos puntos, hasta el 7,3%, y a que las bebidas alcohólicas y el tabaco suavizaron su avance interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,7%.

Según los datos definitivos del IPC publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con los que se confirman los avanzados a finales del mes pasado, la evolución del precio de los alimentos se debe al abaratamiento de las legumbres y hortalizas y a que los precios de la leche, huevos, queso, pan, cereales y carne subieron en diciembre de 2023 menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2022.

Por contra, el transporte elevó su tasa interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,9%, como consecuencia de que el precio de los carburantes para vehículos personales no bajó tanto en diciembre de 2023 como en igual mes de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *