Última hora

Junts y ERC proponen que la amnistía abarque todos los delitos de terrorismo atribuidos al independentismo

Los republicanos presentan otra enmienda conjunta con el PSOE en la que excluyen de la amnistía actos terroristas con sentencia firme
Junts y ERC proponen que la amnistía abarque todos los delitos de terrorismo atribuidos al independentismo
Miriam Nogueras / Europa Press
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Junts y ERC han propuesto una serie de enmiendas parciales a la ley de amnistía para garantizar que la norma abarque todos los delitos terroristas por los que está acusado el independentismo, lo que incluiría a los 12 miembros de los CDR y a los 10 encausados por los disturbios presuntamente promovidos por ‘Tsunami Democrátic’ que han sido investigados en la Audiencia Nacional.

Sendos partidos independentistas proponen en una de sus respectivas enmiendas eliminar el párrafo que excluía de la amnistía los delitos de terrorismo siempre y cuando hubiese recaído sentencia firme. Los republicanos justifican esa sugerencia alegando una «mejora técnica», mientras que Junts habla de persecución por parte de los tribunales.

ERC y PSOE de la mano

ERC, sin embargo, también ha registrado una serie de enmiendas conjuntas con PSOE, Sumar, EH Bildu y BNG unos minutos más tarde de presentar las suyas propias. Unas enmiendas en las que, por el contrario, dejan fuera de la amnistía los actos terroristas sobre los que haya sentencia. Los republicanos justifican esa dualidad en su convicción de que «hacen falta más avances y que todavía hay margen de negociación».

Delitos que afectan a intereses financieros de la UE

En lo relativo a los delitos de terrorismo, Junts defiende que el periodo que abarca la amnistía no incluye «ningún acto que pueda ser tipificado como terrorismo». Además, sostiene que en las causas sobre ‘Tsunami’ y los CDR «se investiga y persigue a independentistas por hechos que no serían» constitutivos de ese tipo de delito.

Por contra, la formación independentista accede dejar fuera de la amnistía «los delitos que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea». Cabe recordar que el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, avisó de que Bruselas estaría pendiente del impacto de la ley en los delitos de malversación que afecten a fondos europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *