Sociedad

La autobaja médica: ¿menos personal, más caraduras o cuáles son sus beneficios?

Se está estudiando la autojustificación de las bajas de tres días, para aquellos que tengan una enfermedad leve
La autobaja médica: ¿menos personal, más caraduras o cuáles son sus beneficios?
Baja médica / Europa Press

La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció que va a plantear, y que ya se está estudiando, » la autojustificación de las bajas de tres días, para aquellos que tengan una enfermedad leve».

A su juicio, en esta situación inicial de enfermedad, «no es necesario que se vaya al médico y, sin embargo, les estamos de alguna manera obligando a que vayan a por un parte. Esta es una medida que ya se ha tomado en muchos países«, y que se basa en la declaración responsable durante los tres primeros días. La medida de la ‘autobaja’ médica ya fue adoptada durante la pandemia para evitar el contagio de la Covid-19 en los centros sanitarios.

García ha recordado que es una demanda «histórica» de los profesionales sanitarios ya que evita «burocratizar más todavía la Atención Primaria y colapsar todavía más a los médicos de Atención Primaria». De modo que, todo aquel que tenga algún síntoma, solo tendría que llamar al trabajo para avisar de su sintomatología pero no tendría que enviar ningún parte médico ni justificante los tres primeros días; «basta con la palabra para que la ausencia esté justificada», ha explicado.

No es un parche para no contratar más personal

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha asegurado que la ‘autobaja’ médica de tres días que está estudiando el Ministerio para enfermedades leves sea «un parche» para evitar contratar a más profesionales.

«Es una medida solicitada por sociedades científicas y profesionales del ámbito de la Atención Primaria, muchas de ellas con inquebrantable compromiso en la defensa de la sanidad pública. Ante esto, quien dice que es ‘un parche en vez de contratar más profesionales’, voy a ser claro: no», ha zanjado Padilla en una publicación en la red social ‘X’. En este sentido, ha insistido en que «no es ninguna ocurrencia ni invento de la rueda».

«No tendría razón de ser»

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han advertido de que la ‘autobaja’ médica que plantea el Ministerio de Sanidad para sortear la saturación de la atención primaria «no tendría razón de ser» si acaba retrasando la posibilidad de acceder a una consulta médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *