Última hora

La Línea C3 de Cercanías se refuerza con más frecuencias

Ofrecerá una frecuencia de 15 minutos entre Bilbao y Llodio
La Línea C3 de Cercanías se refuerza con más frecuencias
Estación de Renfe de Orduña / RENFE

La nueva programación de la línea C3 de Cercanías Bilbao contemplará la circulación de 74 trenes en el recorrido completo de Bilbao-Orduña-Bilbao, con una frecuencia de paso de 30 minutos de lunes a domingo, desde las 5.00 a las 23.30 horas. Este servicio será complementado con 56 trenes origen-destino Llodio desde Bilbao, que intercalados con los trenes origen-destino Orduña, permitirán disponer de una frecuencia de paso de 15 minutos entre Bilbao Abando y Llodio.

Además, en las horas de mayor frecuencia se prevé la circulación de ocho trenes Civis por sentido (semidirectos con parada en las estaciones de mayor demanda) entre Bilbao Abando y Orduña, según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha presentado este lunes las mejoras, que responden a la solicitud de la Consejería de Transportes del Gobierno Vasco, en la línea C3 de Cercanías de Bilbao, con una inversión de 9,7 millones de euros, en una reunión mantenida con los responsables de Infraestructuras y en la que ha estado acompañado por el presidente de Renfe, Raül Blanco.

Santano ha destacado que a estas actuaciones se añade un plan de mejora de la puntualidad mediante una reprogramación horaria que garantiza la fiabilidad en la prestación del servicio de Cercanías en esta línea. Esta modificación se contempla para atender las necesidades de la infraestructura que conllevan ligeros incrementos de tiempo de viaje (3 minutos).

Respecto a las estaciones, ha asegurado que se mejorará la iluminación, los ascensores, los equipos de telebillética, las marquesinas, y el mobiliario en general.

Mejoras en las estaciones

En cuanto a estaciones, se sigue trabajando en proyectos de mejora de los equipamientos como sistemas de alimentación ininterrumpida para asegurar que todos los servicios básicos de la estación estén siempre en funcionamiento (iluminación, ascensores y equipos de telebillética). Este sistema mejora los sistemas relativos a las operaciones de información al viajero, venta y cancelación de títulos de transporte, entre otras.

Se instalarán equipos led más eficientes y de menor consumo, que garantizan tonos de color que mejoran la percepción y seguridad, así como mejores ratio lumen/watio. También habrá nuevas marquesinas en varios apeaderos para una mejor disposición. De esta manera, en la línea C3 de Cercanías Bilbao-Orduña y con el objeto de unificar la tipología y cumplir una serie de requerimientos de cara al viajero, para mejorar la información, se instalarán vitrinas e interfonos, y un nuevo modelo de marquesina con una imagen moderna y funcional.

Impulso en la infraestructura

El secretario de Estado ha hecho alusión a las mejoras en la infraestructura en el entorno de las Cercanías de Bilbao, en concreto a la renovación del vallado de protección de la vía en 1,1 km en el núcleo urbano de Balmaseda, en la línea de ancho métrico Bilbao-León, para reforzar la protección de la infraestructura ferroviaria.

Asimismo, ha afirmado que Adif se suma al impulso que se da a la renovación de la red de Cercanías de Bilbao con la movilización de una inversión de 5,4 millones de euros para modernizar equipos de electrificación y señalización de la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *