Euskadi

La mascarilla dejará de ser obligatoria en Euskadi a partir de este viernes

Ya no será obligatorio su uso en centros sanitarios, aunque el Gobierno Vasco sigue manteniendo como hasta ahora la recomendación de utilizarla
La mascarilla dejará de ser obligatoria en Euskadi a partir de este viernes
Una mujer se coloca una mascarilla / Iñaki Berasaluce - Europa Press

A partir del próximo viernes, el uso de mascarillas en centros sanitarios dejará de ser obligatorio en Euskadi. El Gobierno Vasco sigue manteniendo como hasta ahora la recomendación de utilizarlas, junto al resto de medidas preventivas en las que viene insistiendo, pero el nuevo descenso de la tasa de infecciones respiratorias agudas en la cuarta semana del año le permite, a través de una orden del Departamento de Salud que se publicará mañana en el BOPV y será efectiva el viernes, eliminar la obligatoriedad que el Ministerio de Sanidad impuso unilateralmente, a pesar de que Euskadi presentara una de las más bajas tasas del Estado.

El último informe de vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRA), correspondiente a la cuarta semana de 2024, constata un nuevo descenso de la circulación del virus de la gripe y de la incidencia de la COVID-19, así como de las detecciones del Virus Respiratorio Sincital (VRS) y los diagnósticos de bronquiolitis.

En conjunto, la tasa de Infección Respiratoria Aguda en la red de Atención Primaria ha sido de 516,3 casos por 100.000 habitantes (frente al 562,9 de la semana anterior). Por grupos de edad, respecto a la semana anterior, las tasas descienden en mayores de 15 años y aumentan en el resto, siendo el grupo de 0 a 4 años el que presenta una tasa más elevada, con 2.214,7 casos por 100.000 habitantes.

La tasa de casos de IRA graves en la red hospitalaria de Osakidetza desciende desde 21,1 casos por 100.000 habitantes de la semana precedente hasta 15,9 casos por 100.000 habitantes en esta última. El descenso de las tasas respecto a la semana anterior se produce en todos los grupos de edad, y siguen siendo las personas mayores de 64 años las que registran la tasa más elevada. El porcentaje de casos positivos de gripe en los ingresos hospitalarios vuelve a descender, desde el 25,9% al 23,1%. En el caso de la COVID-19, también baja, pasando del 11% al 7,7%. Lo mismo sucede con el VRS, que esta semana se sitúa en el 8,2% frente al 9,5% de la anterior.

El Departamento de Salud insiste una vez más en su recomendación a la ciudadanía vasca para que continúe adoptando, como en su inmensa mayoría hace, las medidas de prevención aconsejadas en todos aquellos lugares y circunstancias donde exista un mayor riesgo de contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *