Última hora

La reforma de la ‘ley trans’ de Euskadi supera el penúltimo trámite con el respaldo de todos los grupos salvo el PP

La iniciativa tiene como objetivo ampliar los derechos y garantías de las personas de este colectivo
La reforma de la ‘ley trans’ de Euskadi supera el penúltimo trámite con el respaldo de todos los grupos salvo el PP
La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia ha dado el visto bueno al dictamen de esta reforma legislativa / PARLAMENTO VASCO

El Parlamento Vasco ha aprobado este martes el dictamen sobre la reforma de la conocida como ‘ley trans’, que ha superado este penúltimo trámite, antes de su aprobación definitiva por parte del Pleno, con el apoyo de los grupos impulsores de esta iniciativa –PNV, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU– y de EH Bildu, mientras que el PP ha votado en contra.

Esta ‘Proposición de ley para la modificación de la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales’ saldrá adelante de esta forma, en un pleno que se celebrará en próximas semanas, con el respaldo de 68 parlamentarios sobre el total de 75 que tiene la Cámara autonómica.

La proposición de ley, cuyo dictamen ha sido aprobado este martes en comisión, tiene como objetivo ampliar los derechos y garantías de las personas ‘trans’. La propuesta pretende garantizar el derecho de estas personas a recibir de las administraciones una atención «integral y adecuada» a sus necesidades, y recoge el derecho de las personas menores de este colectivo a ser escuchadas y a participar en la toma de decisiones médicas.

En el ámbito sanitario, la proposición establece una ampliación de la cartera de servicios –para adecuarse a los avances médicos y científicos– y fija un plazo de seis meses para la puesta en funcionamiento de los Servicios de Atención Primaria a la transexualidad y la Unidad especializada, que pasa de tener rango reglamentario a rango legal. Según el texto, se establecerá al menos un servicio de atención primaria específica para este colectivo en cada uno de los territorios históricos de Euskadi.

En el sistema educativo, se desarrollarán protocolos de no discriminación por razón de identidad sexual, y en aquellos centros en los que haya personas ‘trans’, el departamentolego stargate sg 1 costumi carnevale brasiliano lsu store asics gt 1000 green air jordan 11 gym red andre johnson jerseys nike zoom structure 21 black vans checkerboard side botas adidas mujer 2012 p mobil póló adidas handball spezial test 24bottles nike boty kotníkové červené náhradní díly elektro subwoofer genius edge 500 bluetooth garantizará la formación de toda la comunidad educativa, incluyendo al profesorado, personal administrativo, familias y alumnado.

Además, se aplicarán planes contra la discriminación en el ámbito laboral, público y privado, en los que además se promoverá la formación específica del personal responsable de la inspección de trabajo y la prevención de riesgos.

La nueva redacción recoge el derecho de las personas ‘trans’ menores a ser escuchadas y a participar en la toma de decisiones médicas. En el caso de que la persona interesada no sea capaz de comprender el alcance de los tratamientos o sea menor de 16 años, el consentimiento lo dará su representante legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *