El Ayuntamiento de Leioa y los vecinos del municipio colaborarán y trabajarán de manera conjunta para crear un espacio intercultural que «fomente la convivencia y el respeto a la diversidad y multiculturalidad».
Según ha informado el Consistorio, se trata del desarrollo de una Comunidad de Aprendizaje Intercultural y parte de una idea de Andrea Suárez, una joven leioaztarra que propuso esta iniciativa a través del programa de innovación y participación municipal EKIN.
Un proyecto elegido entre 23 propuestas
Su proyecto ha sido elegido por la propia ciudadanía entre un total de 23 propuestas. A partir de ahora, vecinos, personal técnico y responsables del Ayuntamiento trabajarán para su puesta en marcha en 2024.
El objetivo es generar un espacio multicultural que fomente el respeto y la comprensión intercultural, que contribuya a acabar con los prejuicios y a fortalecer las relaciones comunitarias, a través del intercambio de conocimiento de las personas.
Talleres culturales de música y arte
En concreto, el proyecto parte de la idea de que la diversidad de la sociedad de Leioa es «una oportunidad para poner en marcha una comunidad de aprendizaje y participación«. El proyecto estará focalizado en la interculturalidad, donde la ciudadanía leioaztarra comparta lo que sabe en talleres culturales de música y arte, en testimonios vitales de los migrantes sobre el proceso migratorio, en un espacio para ver películas o tertulias literarias, entre otros.
Este proceso de presentación de propuestas ciudadanas, de elección por parte de la ciudadanía y de desarrollo colaborativo entre Ayuntamiento y vecinos es Ekin, el programa de participación, corresponsabilidad e innovación ciudadana incluido en el proyecto de Herrigune para propiciar el desarrollo de iniciativas propuestas por los vecinos.