Bizkaia

Los pintxos vascos se suben al pódium del Campeonato de Hostelería de España

La oscense Iris Jordán Martín es la ganadora de un certamen en el que Gipuzkoa y Bizkaia han finalizado segunda y tercera, respectivamente
Los pintxos vascos se suben al pódium del Campeonato de Hostelería de España

El II Campeonato Oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos ha concluido con la victoria de Iris Jordán Martín del Restaurante Ansils, con su tapa ‘Bombón de escabeche de paloma’ y representando a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca. Para su elaboración, se comienza encurtiendo cebolla roja y triturándola con yogurt y kimchee. Se prepara un paté con interiores de paloma, cebolla pochada, bacon y brandy, superponiéndolo en capas congeladas en un molde. Los solomillos de paloma se salmueran, lavan y ahúman antes de envasarlos en aceite. Por otro lado, se produce un polvo de abeto tostando brotes y hojas. Finalmente, las rosquillas congeladas se bañan con manteca de cacao antes de añadir el resto de los ingredientes para su presentación.

La ganadora, natural de Anciles (Huesca), un municipio de tan solo 175 habitantes, ha reivindicado la importancia de la hostelería para garantizar la supervivencia de los pueblos. «Este premio es una recompensa para todo el equipo, por toda la trayectoria que llevamos», ha señalado. El premio ha sido entregado por Rosa Ana Morillo Rodríguez, secretaria de Estado de Turismo, quien ha destacado que la gastronomía es el producto turístico más sostenible que tenemos además que desestacionaliza y diversifica, estando presente en todo el territorio los 365 días.

En la final, seis cocineros compitieron representando a diferentes asociaciones y federaciones provinciales de hostelería. Además de la ganadora, Diego Postigo Sanz del Restaurante Muxumartin y de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa se llevó el segundo premio con su tapa ‘Bocadillo prensado de ternera con piquillo y guindilla’. El tercer premio, por su parte, fue otorgado a Iñigo Kortabitarte Bilbao del Restaurante Kobika y de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Bizkaia por su pincho ‘Mr. Rabbit’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *