Última hora

Osakidetza saca a concurso por 30 millones la construcción y puesta en marcha de una plataforma logística

Permitirá optimizar la adquisición y reparto de suministros sanitarios y no sanitarios al conjunto de la red de hospitales y centros de salud
Osakidetza saca a concurso por 30 millones la construcción y puesta en marcha de una plataforma logística
Almacén de Osakidetza / Departamento de Salud

Osakidetza ha sacado a concurso, con un presupuesto de 30 millones y un plazo estimado de ejecución de dos años, la construcción y puesta en marcha de una nueva plataforma logística en la antigua sede de ETB en Iurreta, cuyo objetivo es ordenar la adquisición y posterior distribución a su red de infraestructuras sanitarias de los suministros, sanitarios y no sanitarios, necesarios para su funcionamiento.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, el importe de estas compras alcanza los 500 millones de euros anuales y, en la actualidad, el Servicio Vasco de Salud tienen cerca de 2.000 proveedores que reparten sus materiales entre los diferentes centros de Osakidetza.

El 35,7% de la compra de material sanitario y el 17,1% del material no sanitario está centralizado, mientras que el resto lo adquieren las propias Organizaciones Sanitarias Integradas.

La Consejería de Salud ha indicado que el objetivo básico del centro logístico es, por un lado, «lograr una mayor racionalización y simplificación en la adquisición de estos suministros», y por otro, «gestionar desde un único centro el envío de materiales a los almacenes de los hospitales y los centros de salud».

El objeto del contrato que sale a concurso incluye el diseño, la construcción y la gestión del centro. La inversión necesaria para su construcción es de 30 millones de euros y el tiempo necesario para su puesta en funcionamiento es de dos años.

Ventajas

Entre las principales ventajas que ofrece este sistema de compras Salud ha destacado «la reducción de precios por volumen, la racionalización de proveedores, disponibilidad en el aprovisionamiento y distribución a través de mejores prácticas logísticas a un coste menor, afrontar situaciones de roturas de stock y obsolescencias o disponer de unos procesos más eficientes, automatizados y estandarizados».

Además, ha indicado que está infraestructura «permitirá optimizar los almacenes de los centros sanitarios, así como minimizar las tareas administrativas, burocráticas y logísticas de los profesionales sanitarios asociadas a la gestión de materiales, lo que redundará en la mejora de los servicios asistenciales».

Salud ha asegurado que el cambio en el modelo de trabajo «repercutirá de forma positiva en las personas usuarias, puesto que se dispondrá de un sistema logístico confiable, con disponibilidad de materiales en el momento necesario, con procesos y flujos de trabajo optimizados ganando fluidez, rapidez, agilidad y, en definitiva, logrando una mejor gestión».

Localización de la nueva plataforma

La actual ubicación del antiguo edificio de Euskal Telebista ETB en Iurreta, espacio cedido por la Diputación Foral de Bizkaia al Gobierno Vasco en el marco del convenio firmado el pasado 3 de abril, será donde se construya el nuevo centro logístico en el que se implemente un modelo de aprovisionamiento «flexible y eficiente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *