Última hora

Pradales reivindica la oficialidad del euskera en Bruselas

Reivindica que en 2024 la UE se dote de "una verdadera soberanía estratégica y reclame su liderazgo mundial"
Pradales reivindica la oficialidad del euskera en Bruselas
El candidato a lehendakari del PNV propuesto por el EBB, Imanol Pradales, y el líder jletzale, Andoni Ortuzar, en Bruselas / Europa Press
Banner de Obramat en Bilbao

El candidato a lehendakari del PNV a las próximas elecciones vascas, Imanol Pradales, ha defendido este martes en Bruselas abanderar «la tan necesaria» Convención Europea para modificar sus actuales tratados, con el objetivo de profundizar en una gobernanza multinivel que integre «mejor las realidades nacionales» como la vasca. Además, ha afirmado que Europa tiene «la oportunidad histórica» de dar oficialidad al euskera, su lengua viva más antigua, en el Parlamento que se elija en los comicios del 9 de junio.

Durante su intervención en El Global Europe Forum, organizado en el hemiciclo del Parlamento Europeo por Renew Europe, el tercer grupo en importancia de Eurocámara, ha destacado que el PNV está decidido a que Euskadi «participe en pie de igualdad» en el futuro de la UE a través de la Macrorregión Atlántica.

Las elecciones condicionarán el mapa geopolítico

En el encuentro, Imanol Pradales ha reivindicado que en este 2024, en el que se celebrarán elecciones en más de 70 países de todo el mundo que «condicionarán el próximo mapa geopolítico».

También ha apelado a «afrontar cambios profundos en la actual arquitectura institucional del proyecto europeo». «Desde el PNV queremos abanderar la tan necesaria Convención para modificar los Tratados vigentes, de conformidad con la Resolución de este Parlamento Europeo de 4 de mayo de 2022», ha destacado.

Apuesta por el euskera

Pradales ha aprovechado su primera cita europea para reclamar la oficialidad del euskera. «La lengua viva más antigua de Europa, debe participar en pie de igualdad en el futuro de las instituciones europeas», declara Pradales.

En su alocución, que ha sido íntegramente en inglés, ha subrayado que el PNV, fundador del Partido Demócrata Europeo (PDE) y «uno de los pocos centenarios partidos políticos en Europa», afronta estas próximas elecciones a la Eurocámara con el convencimiento de la necesidad de «reforzar de la democracia y los valores democráticos» en la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *