Última hora

Rechazada la demanda al proyecto del Obispado presentada por Abando Habitable

La asociación de vecinos ha anunciado que presentará un recurso de apelación
Rechazada la demanda al proyecto del Obispado presentada por Abando Habitable

Un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao ha fallado en contra de la demanda que presentó Abando Habitable sobre la «ilegalidad» del proyecto previsto por el Obispado de Bilbao y Mutualia en la parcela que albergaba la BAM (la Antigua Escuela de Magisterio) en Bilbao. La asociación de vecinos ha anunciado que presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

En un comunicado, Abando Habitable ha explicado que el 17 de enero celebrará una asamblea extraordinaria en la que espera que se ratifique esa decisión de recurrir esta decisión judicial.

La asociación de vecinos ha recordado que la demanda impugnaba la licencia de obras porque consideraba que se había incumplido la finalidad de «interés general» que justificó la modificación puntual del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Bilbao.

Según ha indicado, el Plan fue modificado para que se pudiera materializar el «Proyecto Bizkeliza Etxea» del Obispado -que albergará todos los servicios de la Diócesis de Bilbao- pero «no para dedicar más de la mitad a una clínica privada». Ha añadido que, de acuerdo a los planos del edificio, la clínica de Mutualia ocuparía el 54% de la edificabilidad total.

La demanda también impugnaba la autorización de inicio de las obras y, según la sentencia, parece «como si el Ayuntamiento de Bilbao hubiera aprobado la construcción de una estructura vacía».

Sin embargo, según Abando Habitable, la autorización del inicio de las obras no se limita a permitir la ejecución de una estructura sin un uso definido, sino de «un proyecto con unas distribuciones y mobiliario vinculadas a unos usos muy concretos, que fueron definidos en el proyecto básico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *