Última hora

Sala BBK de Bilbao acoge el 31 de enero el preestreno en euskera de «Detective Touré»

A la cita acudirá una amplia representación del equipo de esta nueva ficción
Sala BBK de Bilbao acoge el 31 de enero el preestreno en euskera de «Detective Touré»
Rodaje de Detective Touré en Bilbao / Europa Press

La Sala BBK de Bilbao acogerá el próximo 31 de enero el preestreno en euskera, con subtítulos en castellano, de la serie «Detective Touré», rodada el pasado año en emblemáticos enclaves de la Villa y alrededores.

En el evento, de la mano de EITB, se proyectará en pantalla grande y por primera vez el capítulo inicial de «Touré detektibea», que estará disponible desde el día siguiente, 1 de febrero, en Primeran, la app de contenidos en streaming en euskera de EITB.

A la cita acudirá una amplia representación del equipo de esta nueva ficción, que también estrenará en castellano TVE próximamente. Los actores Unax Ugalde, Loreto Mauleón y Jon Olivares arroparán en Bilbao al protagonista, Malcolm Treviño-Sitté, que da vida al carismático investigador Mahamoud Touré, según han informado desde la Sala BBK.

También acudirán el director de la serie, Esteban Crespo, nominado a los Oscar en 2014 por su corto «Aquel no era yo», y Jon Arretxe, autor vizcaíno responsable de la saga de novelas originales de este personaje.

Cada capítulo, un nuevo misterio

«Detective Touré» es una serie procedimental en la que en cada capítulo se resuelve un nuevo misterio y cuenta con el primer protagonista negro en la historia de la televisión española. Ha sido creada por el ganador del Premio Goya a Mejor guion adaptado 2021, David Pérez Sañudo, por el filme «Ane», y por el guionistas Carlos Vila Sexto («Los misterios de Laura»), con la participación de Flora González Villanueva («Nacho») en el guion.

Esteban Crespo («Black Beach») y Violeta Salama («Alegría») han dirigido los seis episodios, que «combinan intriga, humor y personajes entrañables».

Malcolm Treviño-Sitté («Lo nunca visto») interpreta a Mahamoud Touré, atípico detective que se enfrentará a desafíos y misterios de diversa índole, mientras utiliza su ingenio y su personalidad «magnética» para resolver cada caso de la forma más creativa e inesperada posible. Le acompaña un reparto coral que incluye a Unax Ugalde, Itziar Ituño, Loreto Mauleón, Itsaso Arana, Urko Olazabal, Gorsy Edú, Emilio Buale, Goize Blanco, Lander Otaola, Ayoub El Hilali, Jon Olivares y Ane Gabarain.

Lucía Mbomio, periodista, y Mamadou Ngom, mediador de Médicos del mundo y coordinador del Movimiento Panafricanista Bilbao, han sido los encargados del asesoramiento de cara a la representación de los personajes africanos. «Detective Touré» es una coproducción de Tornasol Media, DeAPlaneta, Detective Touré AIE, RTVE y EITB, y cuenta con el apoyo del Programa Europa Creativa Media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *