Última hora

Sumar Mugimendua apuesta por Alba García Martín para las autonómicas

La formación apuesta por un perfil joven y feminista que procede de Elkarrekin Podemos, donde ha ejercido tareas técnicas
Sumar Mugimendua apuesta por Alba García Martín para las autonómicas
La candidata propuesta por Sumar Mugimendua, Alba García Martín / SUMAR

Sumar Mugimendua ha decidido proponer a Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak que la psicóloga Alba García Martín encabece la candidatura de la eventual coalición de izquierdas a las próximas elecciones autonómicas en Euskadi.

Así lo planteaba durante la tarde del lunes en una reunión la mesa de negociación entre los partidos políticos desde el convencimiento de que García Martín (nacida en Bilbao en 1988) es la «mejor opción» para ser la aspirante a lehendakari de la confluencia de fuerzas progresistas a esos comicios.

Concretamente, destacan su militancia en distintos movimientos sociales y también su conocimiento de la realidad política, al desempeñar diversas tareas en Elkarrekin Podemos.

Precisamente el partido morado despliega actualmente sus primarias internas, que durarán hasta el 2 de febrero, para elegir a sus integrantes para las listas a las próximas elecciones y donde la actual portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ya ha presentado su candidatura.

Apuesta joven y feminista

«Conoce de primera mano la situación institucional vasca, especialmente en el ámbito municipal», han explicado desde Sumar Mugimendua, para resaltar que esta elección ilustra su apuesta por la «feminización de la política» en una contienda electoral en la el resto de candidatos de otras formaciones son hombres. De hecho, garantizan que el feminismo, junto con las propuestas sociales, serán uno de los ejes de la candidatura.

También subrayan que esa cita electoral está marcada por una «doble renovación», tanto de candidatos como generacional, y por eso también el perfil «joven, feminista, antirracista» y «fuerte compromiso social de Alba García Martín es idóneo para liderar una candidatura conjunta con otros partidos, en su apuesta conjunta por una Euskadi contemporánea, diversa y plural».

Podemos, sorprendido por la candidatura

Podemos Euskadi mostraba su «sorpresa» por el anuncio realizado esta tarde por Sumar Mugimendua de que propone a la formación morada, a Ezker Anitza-IU y a Equo Berdeak que la psicóloga Alba García Martín encabece la candidatura de la eventual coalición de izquierdas a las próximas elecciones autonómicas en Euskadi, dado que se trata de una persona que es «trabajadora, militante y afiliada de Podemos, y que fue número 3 de la lista de Elkarrekin Bilbao».

En declaraciones a Europa Press, fuentes de Podemos Euskadi han señalado que esta misma semana la formación analizará esta propuesta de Alba García como candidata unitaria, después de que Podemos propusiera que la portavoz parlamentaria Miren Gorrotxategi sea la candidata a lehendakari en los próximos comicios vascos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *