Última hora

Zineuskadi publica la convocatoria de ayudas para potenciar estrenos comerciales de películas en euskera

No podrán recibir ayuda los estrenos de películas calificadas como 'X'
Zineuskadi publica la convocatoria de ayudas para potenciar estrenos comerciales de películas en euskera

Zineuskadi ha publicado la convocatoria de ayudas para fomentar el apoyo a iniciativas destinadas a potenciar los estrenos comerciales de películas en euskara en salas y en circuitos alternativos.

Desde la Asociación Zineuskadi se pretende promover la existencia de una oferta de películas en euskara en las salas de exhibición comerciales y circuitos alternativos de la CAV, a través de un programa de ayudas para acciones que se desarrollen en 2024 y que vayan destinadas a fomentar los estrenos en salas comerciales y circuitos alternativos de largometrajes (ficción, documental y animación) doblados y/o subtitulados en euskera.

Según se destaca en la convocatoria, no podrán recibir ayuda los estrenos de películas calificadas como ‘X’ de acuerdo con el artículo 10.3 de la Ley 15/2001, de 9 de julio, de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual.

Podrán acceder a estas ayudas cualquier empresa, profesional y/o asociación relacionada con el sector audiovisual con personalidad jurídica. Las ayudas irán destinadas a abonar los gastos de doblaje y/o subtitulación al euskara, copias, y una cuantía máxima de 3.000 euros (IVA incluido), para los gastos de promoción de las versiones dobladas y/o subtituladas.

Para la determinación del importe de la ayuda que corresponde a cada uno de los proyectos, y cuya cuantía no podrá superar el 100% de los gastos, se aplicará un sistema individualizado en función de las necesidades de cada propuesta.

Plazos

Las solicitudes deberán presentarse del 31 de enero al 31 de diciembre. La comisión de valoración elaborará la propuesta definitiva de concesión de cada una de las solicitudes a medida que se reciban, y teniendo en cuenta las diferentes fechas de estreno de cada título.

Las iniciativas dirigidas a un público familiar/infantil «valorando además de la diversión y el entretenimiento, que sean películas originales para educar en valores a los niños y adolescentes», podrán obtener hasta el 60%.

También se tendrá en cuenta el impacto comercial previsible del producto, tomando en consideración, entre otros, el éxito obtenido por la citada obra en el país de origen y en festivales (hasta el 20%).

Una vez aprobada la propuesta por parte de la comisión de valoración y por resolución de dicha Comisión, se deberá notificar a los interesados en el plazo máximo de 5 días. No podrán acceder a las ayudas los proyectos en los que ETB participe como productor asociado, y haya adquirido los Derechos de Antena de la versión en euskera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *