Última hora

‘Basoa Bizi’ para recuperar el bosque de Balmaseda incendiado buscará concienciar a la ciudadanía

Participan en la iniciativa el Ayuntamiento de la localidad, Diputación de Bizkaia, Bilbao BBK Live y Basoa Fundazioa
‘Basoa Bizi’ para recuperar el bosque de Balmaseda incendiado buscará concienciar a la ciudadanía
Presentación de la iniciativa 'Basoa Bizi' / DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

El Ayuntamiento de Balmaseda, la Diputación de Bizkaia, Bilbao BBK Live y Basoa Fundazioa han presentado este lunes la iniciativa ‘Basoa Bizi’ que, además de recuperar el bosque incendiado en 2022 en la localidad vizcaína, buscará también concienciar a la ciudadanía.

Según ha informado la entidad foral, se trata de un proyecto de colaboración público-privada con el que estas instituciones y entidades trabajarán por la recuperación de parte de los terrenos afectados con la implicación directa de los vecinos.

Para ello se ha establecido un itinerario que aúna la sensibilización y formación, la plantación de ejemplares de diferentes especies arbóreas en parcelas que ardieron en ese incendio forestal -el más grave de los registrados en Bizkaia en los últimos 30 años-, la creación de material divulgativo, el análisis académico de la iniciativa y, de forma paralela, un proyecto de compensación de la huella de carbono de la mano del Ayuntamiento y de Bilbao BBK Live.

Las sesiones de formación se realizarán en jornadas diferentes, cada una de ellas dedicada a un tipo de público. La primera de ellas se celebrará el 22 de febrero en las dos escuelas de Balmaseda, Zubi Zaharra Eskola y CEIP Mendia HLHI, y estará dirigida al alumnado de 5º de Primaria de ambos centros.

El segundo taller formativo se celebrará el mismo día en el Klaret Antzokia y estará dirigido a toda la población de la localidad. El 29 de febrero se ha organizado el tercer y último de estos talleres en el Hogar del Jubilado y para las personas mayores del municipio.

Un equipo de expertos de la Diputación de Bizkaia, Last Tour -promotora del festival Bilbao BBK Live-, el propio Ayuntamiento y Basoa Fundazioa ofrecerán información sobre cuatro materias diferentes: el incendio de 2022, los servicios ecosistémicos que ofrecen los bosques, la necesidad de desarrollar una gestión forestal sostenible y la propia iniciativa ‘Basoa Bizi’.

Una vez celebrados estos tres talleres, y como complemento a la formación, se desarrollarán dos plantaciones de diferentes especies de árboles en otras tantas parcelas que aún quedan por repoblar.

Los alumnos de las dos escuelas de la localidad se trasladarán desde estos centros caminando hasta el primero de los terrenos el día 18 de marzo para plantar en ellos 180 ejemplares de esos árboles.

A esta primera plantación le seguirá una plantación popular el 23 de marzo en la que habrá que inscribirse previamente a través del formulario que estará disponible en la web del Ayuntamiento de Balmaseda.

Las instituciones y entidades que promueven esta iniciativa han organizado, asimismo, una visita guiada a la zona reforestada el 15 de junio y en la que se explicará la evolución de los trabajos de recuperación realizados en el monte incendiado.

Basoa Bizi

Diez claves servirán de guía y fuente de inspiración para la transformación social a través de la cultura y la sensibilización medioambiental. Estas claves marcan los pasos a seguir de un proceso que comienza este lunes. El proyecto busca la adhesión de la ciudadanía y otros agentes transformadores para un impacto positivo en el planeta y la sociedad.

Todas las personas que participen en alguna de las actividades del proyecto ‘Basoa Bizi’, además del aprendizaje y la creación de conexiones sociales, podrán disfrutar de precios especiales en la compra de los bonos para la edición de este año del festival Bilbao BBK Live.

Asimismo, se organizará un concurso abierto al público en general dentro del cual se plantearán diez preguntas sobre los cuatro ejes temáticos del proyecto. Entre quienes acierten todas las preguntas, se sortearán 17 entradas de día para el festival Bilbao BBK Live, en referencia a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de Naciones Unidas.

De forma paralela a estas actividades, Last Tour, promotora del festival Bilbao BBK Live, el Ayuntamiento de Balmaseda y Basoa Fundazioa calcularán la huella de carbono del festival, del Consistorio, de la Fundación y de la ejecución de este proyecto. Igualmente, se medirá la evolución de la fijación de carbono en la zona restaurada, tras lo cual la institución local y la promotora suscribirán un acuerdo de compensación de los créditos de carbono mediante el mercado implantado en Euskadi a través de Basoko Sistema.

Está previsto, asimismo, realizar un análisis académico de la iniciativa, de su diseño y ejecución, por parte de una entidad ligada al ámbito universitario o de la investigación científica.

En ese mismo sentido, se diseñarán y colocarán paneles móviles de ilustración científica para colocar en espacios públicos en los que, utilizando la infografía creada para este proyecto, se informará de los cuatro asuntos abordados en las charlas y talleres. Estos paneles se colocarán inicialmente en Balmaseda, pero luego se trasladarán a otros lugares para dar a conocer el proyecto.

Para participar en las actividades del proyecto ‘Basoa Bizi’ será necesaria la inscripción previa en el formulario que se puede encontrar desde hoy en la web del Ayuntamiento de Balmaseda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *