Última hora

Bilbao destina 800.000 euros a la accesibilidad de la ciudad, que tiene 25.000 viviendas sin ascensor

El programa cuenta también con ayudas para las mejoras estructurales de los edificios, que alcanza los 160.000 euros
Bilbao destina 800.000 euros a la accesibilidad de la ciudad, que tiene 25.000 viviendas sin ascensor
Banner de IMQ en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao destinará en 2024 un total de 800.000 euros a mejorar la accesibilidad por primera vez en los edificios de toda la ciudad, en la que casi el 15% de los vecinos no cuenta con ascensor en sus viviendas, lo que supone que 25.000 casas carecen de accesibilidad universal. El programa cuenta también con ayudas para las mejoras estructurales de los edificios, que alcanza los 160.000 euros.

El concejal delegado del área de Regeneración Urbana, y presidente de Surbisa, Jon Bilbao, ha presentado la convocatoria de ayudas para la mejora de la accesibilidad que gestionará la Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao, Surbisa, por primera vez para edificios de toda la ciudad.

El edil, que ha estado acompañado en rueda de prensa por la directora del área y de Surbisa, ha asegurado que comparecen para dar a conocer una «buena noticia» y presentar el programa de ayudas a la mejora de la accesibilidad que a partir de este año 2024, dado que las bases ya han sido aprobadas, serán para toda la ciudad. En este sentido, ha indicado que hasta ahora Surbisa venía realizando su labor en sus zonas prioritarias, contando con subvenciones para ello.

Respecto a la ampliación a todo Bilbao, el concejal ha considerado que conviene indicar que casi el 15% de los vecinos no disponen en sus viviendas de accesibilidad universal y de «ascensor básicamente, con los problemas que eso conlleva».

«CUESTIÓN DE JUSTICIA»

Por ello, Bilbao ha destacado desde el área de Regeneración Urbana la accesibilidad es una «cuestión de justicia», así como un «eje de trabajo transversal, presente en el día a día y que «va en el ADN» del área.

A este respecto, ha asegurado que «no puede ser que casi 25.000 viviendas, con los vecinos que las habitan, carezcan de esta accesibilidad».

Ha indicado también que legalmente la accesibilidad es exigible para que todas las personas de la ciudad que presenten alguna discapacidad, que, según ha destacado «tienen que tener derecho a poder tener una accesibilidad universal en sus viviendas».

Bilbao ha destacado igualmente que si se consigue contar con accesibilidad en las viviendas, será posible que las personas puedan vivir en sus hogares.

PRESUPUESTO

El concejal ha indicado que inicialmente el programa cuenta con un presupuesto que está en cerca de un millón y que alcanza los 800.000 euros para la accesibilidad, así como de ayudas para las mejoras estructurales de los edificios, que llega a los 160.000 euros.

En este sentido, ha destacado que «de igual manera que la accesibilidad es importantísima, no lo es menos el hecho de que el parque edificatorio de nuestra ciudad cuenta con una media de 50 años», lo que indica, ha apuntado, que «la mitad de las viviendas tienen más de 50 años».

Ha indicado también que la mayoría de edificios de más de 50 años han hecho o están realizando unas Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) en las que «se detectan anomalías, que son estructurales», caso por ejemplo de los forjados «necesitan también de una ayuda y un acompañamiento» del área, y para ello «se dispondrá también de fondos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *