Última hora

Bilbao muestra sus avances en movilidad sostenible

Se ha llevado a cabo una jornada sobre nuevos modelos de urbanismo
Bilbao muestra sus avances en movilidad sostenible
Señales pintadas de 30 km/h en Bilbao / Europa Press

La teniente alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, ha participado este miércoles en un encuentro celebrado en Madrid, sobre transporte y movilidad en las ciudades, en el que ha mostrado los avances de la Villa en movilidad sostenible.

En esta jornada, que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se han abordado distintas materias y experiencias que están dando forma a la movilidad del futuro y a los nuevos modelos de urbanismo que integren la variable de la sostenibilidad en las políticas públicas de movilidad.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, en la jornada han intervenido responsables de entidades públicas y privadas. También personas expertas en materia de movilidad y transporte. Nora Abete ha participado en el panel dedicado a transporte y movilidad en las ciudades. En dicho panel se han mostrado las experiencias en esta materia en las ciudades de Madrid, Barcelona y Bilbao.

Abete ha ofrecido detalles de las actuaciones llevadas a cabo en políticas de movilidad sostenible, en sensibilización ciudadana para la transición hacia un transporte sostenible, como es el caso de la implantación de los 30 km/hora en toda la ciudad, sobre la aplicación de I+D+i para abordar temas como la reducción del consumo de energía, la descarbonización en el transporte o la reducción del ruido ambiental.

En su intervención ha destacado los avances en la implantación de la zona de bajas emisiones. Sobre esta cuestión ha explicado los aspectos esenciales de la ordenanza que sobre esta materia se aprobará en el primer trimestre de este año. Será implementada de forma progresiva hasta finales de 2029 para que la población pueda adaptarse a la misma.

Área delimitada

De esta forma, ha detallado que «la zona de bajas emisiones de Bilbao será un área delimitada, donde se aplicarán restricciones de acceso y circulación a vehículos según su potencial contaminante». Se trata de una zona con mayor densidad de población y con un alto porcentaje de población vulnerable. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se incluirá el seguimiento de la mejora de la calidad del aire tras su implementación, para lo que se tendrán en cuenta tanto los medidores de calidad ambiental de Euskadi como los de la red propia municipal.

«Este seguimiento se realizará no solo en la zona acotada por la ZBE, sino también en las calles colindantes». «Es importante conocer el impacto de la medida en el conjunto de la ciudad», añadía.

De esta forma, en Bilbao podrán acceder libremente y circular por la ZBE, así como estacionar en la misma, los vehículos que sean considerados poco contaminantes, así como las bicicletas, bicicletas de pedaleo asistido, otros ciclos y los vehículos de movilidad personal. Tendrán restringido el acceso, la circulación y el estacionamiento en la ZBE los vehículos contaminantes y grandes contaminantes en un horario determinado.

Movilidad compartida

Durante este encuentro, se han tratado diversos temas vinculados con la movilidad y el transporte. Se han abordado los retos de la movilidad compartida con nuevas propuestas de movilidad urbana. Propuestas más verdes y sostenibles o el desarrollo de plataformas para ofrecer las mejores soluciones a las necesidades del usuario.

Por último, profesionales en materia de transporte han analizado la situación actual y de futuro de la intermodalidad y la sostenibilidad. Unos ejes clave de la modernización del sistema de transporte de personas y mercancías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *