Última hora

Bilbao ofrece desde este martes un nuevo servicio que evita los ciberdelitos

El Ayuntamiento bilbaíno es la primera administración pública, tanto a nivel estatal como internacional, en disponer de esta nueva herramienta
Bilbao ofrece desde este martes un nuevo servicio que evita los ciberdelitos
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao, después de varios meses de desarrollo y pruebas internas, pondrá en marcha este martes el proyecto «Ciberseguridad para la Ciudadanía», un nuevo servicio que tiene como finalidad la mejora de la seguridad digital y evitar los ciberdelitos.

Se trata de un trabajo «totalmente innovador» que, según la directora de Modernización del Consistorio, Ane Miren Ibañez, prestará «importantes y nuevos servicios en la ciudad con el objetivo de mejorar la seguridad digital de la ciudadanía y lograr minimizar el número de ciberdelitos en un momento como el actual en el que los delitos online van creciendo y suponen ya el 20% de los delitos denunciados».

Ibañez ha destacado que «la novedad y alcance de la iniciativa es tal, que nos ha convertido en la primera administración pública en disponer de este servicio tecnológico, siendo totalmente escalable a otras instituciones a nivel estatal e internacional».

Todo el proceso ha sido realizado por el equipo de la sociedad municipal BilbaoTIK, siguiendo la apuesta del Consistorio bilbaíno por las tecnologías y estándares abiertos y de vanguardia lo que le ha valido también el premio «Nuevos Caminos», que concede la firma Irontech con motivo del 20 aniversario de la empresa.

Este proyecto ya fue finalista, anteriormente, en los premios «Global Mayors Challenge 2021», donde se presentó la definición de la iniciativa, y se trabajó de manera experimental durante cuatro meses, junto con la Fundación Bloomberg, para contrastar tanto el problema como la solución que se aborda con el usuario final: personas mayores, estudiantes, Policía Municipal, Ertzaintza, Basque Cybersecurity Centre, Universidades, entre otros.

Ahora ha llegado el momento de su apertura oficial y pública, de tal manera que la ciudadanía que acceda a la red WIFI municipal va a disponer de mecanismos de seguridad que identifiquen y bloqueen posibles amenazas online, informándola a su vez de la existencia de una amenaza en su dispositivo.

El servicio ofrecerá también una solución preventiva ya que dispondrá de programas de capacitación y formación en ciberseguridad muy sencillos con la finalidad de dar mayores herramientas para empoderar y proteger a la ciudadanía en el mundo digital.

Cómo acceder

Totalmente gratuita y segura, la nueva red Bilbao WiFI+ requiere identificación mediante usuario y contraseña, para lo cual es preciso registrarse previamente en la web www.bilbaowifi.eus.

Asimismo, su uso es totalmente voluntario, de tal manera que, si no se desea tener información de seguridad sobre el dispositivo, se puede seguir usando Bilbao WiFI como hasta ahora, dado que la velocidad y capacidad de ambas redes es la misma.

La principal ventaja de la nueva plataforma es que analiza los metadatos de las conexiones que se establecen entre los dispositivos y la red, con la garantía de que en ningún caso se produce ningún tipo de injerencia en los dispositivos, enviando una alerta automática de la presencia de malware en el terminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *