Última hora

Bizkaia diseña talleres para prevenir a través del arte enfermedades asociadas a la pérdida de memoria

Bizkaia diseña talleres para prevenir a través del arte enfermedades asociadas a la pérdida de memoria
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia explora nuevas dinámicas donde se desarrollan actividades en las dos salas forales para trabajar la prevención de enfermedades asociadas a la pérdida de memoria como el Alzheimer a través de la cultura. Sareak y ¿Re-cuerdas? Taller de arte y memoria, son proyectos innovadores con los que se aúnan patrimonio y salud, donde queda en evidencia la importancia y el poder del arte en la salud.

Según ha informado la institución foral, la Sala Ondare pone en marcha un nuevo proyecto para trabajar la memoria cotidiana con colectivos de personas mayores desde la reflexión sobre nuestra relación con el patrimonio y atendiendo a los relatos de vida de las personas participantes. A partir de las exposiciones de la sala, se quiere poner en valor los testimonios de las personas participantes como parte del patrimonio inmaterial.

Sareak está dirigido a personas mayores y está enfocado para enriquecer el conocimiento sobre el patrimonio, ya que las personas visitantes contribuyen a enriquecer el relato de la exposición de la Sala. En este caso, la muestra Arquitecturas para el cine en Bilbao. A lo largo de tres sesiones se trabaja esta exposición que propone un recorrido por la historia de los cines en la ciudad de Bilbao desde 1896 hasta el 2011.

En sesión inicial se mantendrá un primer contacto con la exposición y se compartirá información y datos relativos a las arquitecturas para el cine de la ciudad de Bilbao. Durante el recorrido se pondrá especial atención a los datos y aquella información que ha llamado más la atención: ¿qué datos ha recogido el comisario? ¿Cómo se muestran los datos en la exposición?. Como ejercicio de codificación y retención se propone buscar, recordar y compartir la información relativa al cine.

En la segunda sesión que se desarrollará el 16 de febrero el taller se centrará en la ubicación de los cines en el plano de la ciudad como elemento abstracto donde se codificaran y decodificaran las calles de Bilbao. Se hablará de los cines que conocen y a los que los participantes han acudido señalándolos en el mapa con diferentes símbolos.

La parte práctica conlleva buscar la ubicación y señalarla en el plano con etiquetas (pensamiento simbólico). En la visita se centrarán además en los tipos de cines que había en la ciudad de Bilbao y cómo no solo se encontraban en el centro de la ciudad, sino que también proliferaban en los barrios.

El plano de Bilbao se proyectará sobre papel mural blanco, donde colocarán las pegatinas con diferentes colores para su identificación y localización. Al apagar la proyección el resultado será abstracto, una serie de puntos que crearán una estructura al unirlos. Al final de la sesión se visionarán algunas de las auto-entrevistas para compartir con el grupo donde expresan sus recuerdos con relación al ocio y concretamente con el cine en sus diferentes espacios vitales.

En la tercera y última sesión, el día 23 de febrero, se debatirá y se pondrá en común lo aprendido recordando datos, anécdotas (apropiación de nuevos conocimientos colectivos) y destacando los aspectos que más les hayan llamado la atención de la exposición. En esta sesión se visionarán las auto-entrevistas que han realizado analizando aquellos aspectos que se repiten en los testimonios de las personas participantes trabajando la percepción y la atención de cada participante.

Esta propuesta que se desarrolla durante varias sesiones en Sala Ondare, está basada en la tesis doctoral de Raquel Olalla González (Pedagoga) donde se concluye, entre otras líneas de investigación, que conformar un tejido comunitario para trabajar la memoria cotidiana con colectivos de personas mayores va mucho más allá de la intervención socioeducativa, para configurar un patrimonio de enseñanzas-aprendizajes.

Su formación está especializada en el ámbito de la educación no formal trabajando el patrimonio inmaterial en sus diferentes transiciones y escenarios.

¿RE-CUERDAS? EN SALA REKALDE

La sala Rekalde de la Diputación Foral de Bizkaia lleva más de una década trabajando con el programa denominado ¿Re-cuerdas? Arte y Memoria, dirigido a personas mayores. El objetivo del programa es facilitar un espacio de encuentro entre las prácticas artísticas actuales y el colectivo de personas mayores para trabajar la memoria cotidiana.

Desde 2011 se ha realizado el programa con 35 exposiciones interviniendo en más de 100 sesiones con 1.500 personas participantes. Con ellas se han utilizado diferentes estrategias de aprendizaje: participación, integración, cooperación, afecto y valoración.

La propuesta está basada en la tesis Doctoral de Raquel Olalla titulada: «Arte y Memoria: estudio cuasi-experimental con colectivos de tercera edad» (2010), analizando 245 documentos relacionados con la Educación, Memoria, enfermedad de Alzheimer y la Educación Artística.

Los datos obtenidos del análisis de contenido del trabajo de investigación han permitido una triangulación definiendo los valores más significativos para la intervención socioeducativa a través de las obras seleccionadas en las diferentes sesiones. De esta manera se potencian los procesos cognitivos de los mayores en un entorno accesible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *