Bizkaibus roza los 30 millones de usuarios

La línea A3247, que conecta con el aeropuerto, crece un 40,63% respecto a 2022
Bizkaibus roza los 30 millones de usuarios

Bizkaibus, el servicio de transporte público por autobús de Bizkaia, ha superado en 2023 los 29,9 millones de usuarios, con un crecimiento del 12,1% de los viajes en relación al año anterior y del 2,1% en comparación con 2019, con lo que se superan los registros previos a la pandemia.

La diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación de Bizkaia, Sonia Pérez, ha dado a conocer este jueves los datos de uso de las líneas de Bizkaibus en el pasado ejercicio.

Tras destacar que los números «baten ya los registros previos a la pandemia», Pérez ha considerado que estas cifras son «un indicador del éxito» de las medidas implementadas en el marco del acuerdo de desarrollo del Transporte Público en Bizkaia 2023-2027. Estas iniciativas, ha asegurado, están teniendo «un impacto inmediato y positivo en Bizkaibus, mejorando la experiencia de viaje para los usuarios».

Con un total de 29,9 millones de viajes realizados, se ha experimentado un aumento del 12,1% con respecto al año anterior y un 2,1% en comparación con el año 2019. «A pesar de los desafíos iniciales, la demanda se ha recuperado significativamente, posicionando a Bizkaia como un referente en movilidad sostenible», ha remarcado la diputada.

Pérez ha destacado que la línea A3247, que conecta con el aeropuerto, ha experimentado un crecimiento del 40,63% en comparación con 2022 y un 14,69% respecto a 2019 y ha alcanzado 1,24 millones de viajeros, lo que demuestra «la importancia y la eficacia de las opciones de transporte público hacia y desde lugares clave como el aeropuerto y son un indicador del buen momento del turismo en Bizkaia».

Por otro lado, ha señalado que las líneas con origen o destino en el campus de Leioa de la UPV/EHU han registrado un incremento del 14,5% con respecto a 2022.

Títulos multimodales

Sonia Pérez ha destacado la incorporación de los títulos multimodales temporales Bidai 50, Bidai 70 y Bidai Oro al sistema tarifario de Bizkaibus, que permiten viajar no solo en Bizkaibus, sino también en Metro Bilbao, Euskotren y Tranvía de Bilbao.

Esta inclusión, ha asegurado, «beneficia a un amplio grupo de usuarios, principalmente aquellos de entre 26 y 65 años, con descuentos significativos y bonificaciones del 20% en las tarifas». Estas medidas, que están en vigor desde el 1 de enero de 2024, buscan «no solo facilitar los desplazamientos, sino también proporcionar importantes ahorros económicos», ha añadido.

Pérez ha apuntado que estos cambios llegan «en un momento crucial de recuperación de la demanda en Bizkaibus y el transporte público de Bizkaia, después de varios años marcados por la pandemia y otros factores externos». Los datos de demanda del año 2023, ha reiterado, «reflejan un incremento continuo en la preferencia por el transporte público sostenible».

Sonia Pérez ha reiterado el «compromiso continuo» de la Diputación Foral de Bizkaia con la mejora del sistema de transporte público. Además de estas iniciativas, ha destacado, el Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo trabaja en «medidas estructurales que buscan establecer un sistema tarifario con descuentos progresivos basados en el uso y la condición personal de cada usuario con el objetivo de hacer que el transporte público sea más accesible y atractivo para todos».

Estas acciones, ha subrayado, «reflejan la visión de Bizkaia de fidelizar a los usuarios del transporte público, ofreciendo soluciones innovadoras y mejorando constantemente la calidad del servicio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *