Ernesto Valverde apostó por un once con Berenguer por la ausencia de Nico, la pareja de centrales Vivian-Paredes y Ruiz de Galarreta y Prados en el mediocampo. El Athletic empezó el encuentro enchufado y generando ocasiones. Prados ejerciendo de líder en ese centro del campo con mucha calma cuando había que tenerla y progresando en el juego entre líneas. Ambos conjuntos estuvieron presionando y buscando espacios hasta que llegó el penalti claro de Reinildo sobre Beñat Prados. Derribó al navarro y Berenguer lo transformaba en bacalao engañando a Oblak. El Athletic se adelantó y se fue con ventaja al descanso.
Ernesto Valverde hacía los primeros cambios durante los cinco primeros minutos de la segunda mitad; Sancet y Guruzeta dejaban paso a Villalibre y Unai Gómez. Aún así el Athletic sufrió hasta el pitido final. Morata salió en la segunda parte y tuvo una ocasión clarísima que se fue fuera. Lekue bajo palos salvó el gol sacando el balón de la línea y el athletic supo defender la renta importantísima que tenía desde la primera mitad. Villalibre tuvo dos ocasiones para hacer el 0-2, pero le faltó acierto de cara a puerta. Durante los últimos minutos, ya en el descuento, Hernández Hernández pitó un penalti a favor de los locales que después anulo por fuera de juego. Un partido de mucha actitud en el que el Athletic ha sabido aguantar la ventaja a pesar de una segunda parte bastante peor que la primera. Durante la segunda mitad le ha tocado jugar en su campo, ajustarse al Atletico y defender muy bien en todos los duelos defensivos. Así ha conseguido una ventaja importantísima para la vuelta.
Ficha técnica
Athletic Club: Julen Agirrezabala, Lekue, Vivian, Paredes, Yuri, Ruiz de Galarreta, Berenguer, Williams, Sancet, Prados y Guru
Atlético de Madrid: Oblak, Reinildo, Witsel, Savic, De Paul, Molina, Lino, Pablo Barrios, Koke, Griezman y Depay.
Árbitro: Hernández Hernández (Comité Las Palmas) y Jaime Latre (VAR)
Estadio: Cívitas Metropolitano