Última hora

El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha el equipamiento infantil y juvenil ‘La Esperanza’

La edificación, ubicada en el número 4 de la calle Esperanza, consta de cinco plantas en las que se distribuyen diferentes servicios
El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha el equipamiento infantil y juvenil ‘La Esperanza’
Nuevos equipamientos del frontón de La Esperanza, en Bilbao / Ayuntamiento de Bilbao
Banner de Kurago en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha a partir de este jueves, 29 de febrero, el equipamiento municipal infantil y juvenil ‘La Esperanza’ en el Casco Viejo de Bilbao, en el que ha invertido 1,4 millones.

Destinado a niños, niñas y adolescentes, la edificación, ubicada en el número 4 de la calle Esperanza, consta de cinco plantas en las que se distribuyen diferentes servicios como haurgune, gaztegune, biblioteca-mediateka y frontón. La ciudadanía podrá conocerlo en unas jornadas de puertas abiertas los próximos jueves, viernes y sábado.

Tres principios

El Ayuntamiento ha invertido 1.484.283,80 euros en este equipamiento, cuyos espacios se han distribuido en base a tres principios: versatilidad de uso, adaptabilidad y amplitud.

En total, se ha actuado sobre 1.270,77 metros cuadrados distribuidos del siguiente modo. Los distintos servicios del edificio, tales como aseos, almacén, office o sala de lactancia, entre otros, se ubican junto a los ascensores en una franja compacta en las diferentes plantas, de tal modo que se garantice la mayor superficie posible para las actividades.

La Esperanza es un espacio socio-educativo, participativo y de proximidad donde poder aprender, experimentar, divertirse, hacer deporte y socializar en euskera. Según ha informado el Ayuntamiento, está diseñado desde una visión integral, como un recorrido donde los niños, niñas y adolescentes pueden transitar por sus diferentes servicios acompañados siempre por un equipo experto de profesionales con formación para atender los diferentes servicios y experiencia en el trato con menores en sus diferentes etapas.

Mucha presencia tecnológica

Entre otras propuestas, cuentan con un laboratorio maker equipado con impresoras 3D, máquinas de coser, software para programar, ordenadores, equipos audiovisuales, chroma, podcast, robótica y la posibilidad de participar en el programa «Bizilbe», impulsado en colaboración por Elhuyar y Bilbao Ekintza, y en talleres STEAM donde, través del juego y la experimentación, pueden desarrollar competencias en ámbitos como la ciencia, la tecnología, el arte o las matemáticas. También van a tener la oportunidad de crear equipos y participar en la First Lego League promovida por Innobasque o construir un coche eléctrico para participar en la Green Power.

El equipamiento cuenta con una biblioteca-mediateka integrada en la red municipal, donde van a tener a su disposición y pedir en préstamo libros, cuentos, discos, revistas, cómics, CDs, películas, videojuegos, ordenadores de consulta y una oferta de actividades, como cuenta cuentos, encuentros con escritores y escritoras, talleres de escritura y de lectura o una escuela de ajedrez. Durante la semana, se ha habilitado un espacio donde pueden estudiar y hacer los deberes.

Espacios de juego y talleres

Los más pequeños disponen de espacios de juego y talleres para aprender y experimentar con actividades apropiadas para su edad. Se podrán en marcha también los programas de apoyo a la conciliación familiar: haurgune/kidegune durante el curso escolar y colonias de Navidad, Semana Santa y verano. También habrá oportunidades para que las familias puedan participar en actividades donde compartir momentos de juego con sus hijos e hijas.

Por su parte, el espacio deportivo está dirigido a conocer, difundir y practicar la pelota vasca en todas sus modalidades en el frontón. La iniciativa de creación de una Escuela de la mano de Bilbao Esperantza Pilota busca una inmersión completa en el mundo de la pelota vasca. Para ello, se han diseñado dos espacios: un primer espacio en la tercera planta con un planteamiento teórico a través del aula pedagógica y en la cuarta planta el espacio práctico que es el propio frontón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *