Última hora

El IPC sube una décima en enero en Euskadi y eleva al 3,5% la tasa interanual

En el conjunto del Estado, la inflación IPC aumentó un 0,1% en enero en relación al mes anterior
El IPC sube una décima en enero en Euskadi y eleva al 3,5% la tasa interanual
Verduras y hortalizas, IPC, Mercado de Abastos / EUROPA PRESS
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en Euskadi en enero respecto al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 3,5%, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del Estado, la inflación IPC aumentó un 0,1% en enero en relación al mes anterior y aumentó 0,3 puntos su tasa interanual, que se ha situado en el 3,4%.

Al finalizar enero, las tasas interanuales más elevadas de IPC las presentaban Canarias (4%), Andalucía (3,8%) y Galicia (3,8%). En el lado contrario se situaron Madrid (2,7%), Navarra (2,9%) y Extremadura(3%).

En enero, el IPC subió al 3,5% en Euskadi en enero en tasa interanual, cuatro décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior. Con esta subida de enero la tasa interanual vuelve a incrementarse en Euskadi tras haber descendido el mes anterior.

En Euskadi, donde más subieron los precios, respecto al mismo mes del año anterior, fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 7% más que en enero de 2023 (+0,2 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes, cafés y hoteles, un 5,3% más (-0,1 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,6% más (+1,8 puntos) y otros bienes y servicios, un 4,3% más (+0 puntos).

En el lado contrario, dónde más moderadas fueron las subidas fue en transporte, un 0,1% (-4,5 puntos respecto a la tasa del mes precedente); comunicaciones, un 0,6% (-2,6 puntos); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 1,5% (+8,3 puntos) y vestido y calzado, un 1,8% (-0,1 puntos).

Por su parte, Ocio y Cultura registró un aumento del 3%, Menaje y Medicina, un incremento en ambos caso del 2,4% y Enseñanza un aumento del 2,2% respecto al mismo mes del año anterior.

En relación al mes anterior, el sector menos inflacionista en Euskadi ha sido el de Vestido y calzado (-12,8%), seguido de Ocio y Cultura (-2,3%), Menaje (-0,6) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%).

Los precios crecieron en enero, sobre todo, en Vivienda (+4,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+3,4%), Comunicaciones (+1,9%), Otros (+1,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1), Medicina (+0,3%), Transporte (+0,2%) y Enseñanza (+0,1).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *