Última hora

El nuevo edificio del Hospital de Basurto contará con 250 salas

Galdakao contará con un nuevo edificio con más de 200 consultas y un aparcamiento de 1.129 plazas que ocupará 5 de las 9 plantas previstas
El nuevo edificio del Hospital de Basurto contará con 250 salas
Plano del Hospital de Basurto / IREKIA
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

La OSI Bilbao-Basurto iniciará este año en el Hospital Universitario Basurto la construcción del nuevo edificio de consultas externas (39.000 m2) que se dividirá en dos bloques que albergarán, a su finalización en 2027, alrededor de 250 consultas/salas de tratamiento/pruebas, salas de procedimientos, un área de radiología ambulatoria y el servicio de Farmacia.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, la inversión de 106 millones de euros contempla la construcción del nuevo edificio de consultas externas, cuyo plazo de ejecución se ha estimado que sea entre 36 y 40 meses, y permitirá ampliar los espacios, mejorar las infraestructuras, independizar los circuitos de atención a pacientes ambulatorios y reordenar la actividad asistencial en el resto del centro, así como las obras de modernización de las instalaciones actuales del Hospital Universitario Basurto.

El nuevo edificio de consultas externas se construirá en la parcela donde se encuentra en la actualidad el parking del hospital y en el terreno que ocupaba la antigua facultad de Medicina.

La nueva edificación se divide en dos bloques que comparten dos plantas de sótano y la planta baja. Ambos bloques cuentan con plantas de bajo rasante, una planta baja común y varias plantas en altura. En los sótanos se construirá el parking, que dispondrá de 443 plazas de aparcamiento.

Galdakao-Usansolo

Por su parte, el Hospital Universitario Galdakao-Usansolo también contará con un nuevo edificio de consultas externas. Se llevará a cabo una inversión de más de 93 millones de euros. En la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de desarrollo y su plazo de ejecución es de 36 meses.

La nueva edificación, con una superficie de 58.000 m2 distribuidos en nueve plantas, se divide en tres grandes áreas. La primera, dedicada al uso asistencial, acogerá las consultas externas, radiología ambulatoria y farmacia ambulatoria. Una segunda zona albergará los espacios de dirección/administración y aulas de docencia. Por último, el edificio dispondrá de un gran aparcamiento de 1.129 plazas -que ocupará cinco plantas- y que dará respuesta al problema de estacionamiento existente.

Estas plazas en planta destinadas a aparcamiento, junto con la llegada de la Línea 5 del Metro, que contará con una parada en el propio Hospital. Además, permitirán derribar en un futuro el actual aparcamiento y volver a urbanizar la parcela sanitaria eliminando el tráfico interno, que se vería limitado a los vehículos de emergencias y de logística, en búsqueda de la seguridad vial y la humanización del entorno.

A nivel asistencial, el nuevo edificio de consultas externas contempla más de 200 salas destinadas a consultas y pruebas. Contará también con cinco salas de procedimientos polivalentes, próximas a urología y dermatología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *