Última hora

El Parlamento Vasco aprueba la Ley de Infancia y Adolescencia con la que los menores pasan a ser titulares de derechos

Melgosa destaca el "amplio consenso" y la participación de diferentes agentes en la elaboración de esta nueva norma
El Parlamento Vasco aprueba la Ley de Infancia y Adolescencia con la que los menores pasan a ser titulares de derechos
Encuentro del lehendakari y la consejera Melgosa / Europa Press
Banner de Movex Clinics en Bilbao

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la Ley de Infancia y Adolescencia que busca garantizar social y jurídicamente la protección de los menores promocionando su autonomía, ya que pasan de ser sujetos de protección a ser titulares de derechos, y establece el concepto de «buen trato», ligado al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica.

El grueso de la norma ha sido apoyado por los grupos en el Gobierno, PNV y PSE, que han acordado la norma con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, mientras que PP y Cs se han abstenido y Vox ha votado en contra.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, en su intervención en el pleno ha subrayado el «amplio consenso» alcanzado con esta ley «sin parangón en el Estado». «Creo sinceramente que es una buena ley», ha subrayado.

Tras poner en valor el trabajo realizado por todas las personas, instituciones, entidades y grupos políticos implicados, ha destacado que esta nueva norma «trata a las menores como personas» y con ella «prevalecen los derechos humanos».

Melgosa ha explicado que la nueva norma avanza en «la adecuación del ordenamiento jurídico vasco al marco internacional, europeo y estatal» y ha destacado que cuenta con más de 300 artículos.

TITULARES DE DERECHOS

Según ha precisado, en el nuevo texto legal «las personas menores pasan de ser sujetos de protección a ser titulares de derechos», ya que «la Ley les reconoce como sujetos legitimados para participar, activamente, en la construcción de la sociedad» y «establece el concepto de buen trato, ligado al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica». «Es una Ley que aboga por el buen desarrollo y el bienestar de las personas menores de hoy y del mañana», ha insistido.

Además, contempla la creación del Órgano Interinstitucional para la Infancia y la Adolescencia, el Consejo Vasco para la Infancia y la Adolescencia; el Foro de la Infancia y la Adolescencia, y el Sistema Vasco de Información sobre la Infancia y la Adolescencia.

«Esta ley propone un sistema integral que aborda todos los aspectos de la vida de los niños, niñas y adolescentes, garantizando su seguridad y desarrollo pleno, y pone la protección y promoción de sus derechos como eje central de todas las políticas públicas», ha destacado.

También identifica como áreas principales de atención y protección: la atención a niños, niñas y adolescentes en situaciones perjudiciales no asociadas a violencia o desprotección; la protección frente a la violencia en diferentes ámbitos; la protección en casos de desprotección debido al incumplimiento de deberes parentales; y la intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, con medidas orientadas a intervenir y educar en casos de delitos.

«ACTITUD VIGILANTE»

Además, ha subrayado que «pone de relieve la necesidad de que todas las administraciones públicas vascas mantengan una actitud vigilante». «Todas y todos debemos estar atentos para prevenir de contextos, situaciones o conductas que pueden dificultar, perjudicar o vulnerar el adecuado desarrollo físico y psicológico de las personas menores de edad, así como el ejercicio real de sus derechos, con independencia de cuál sea su origen», ha defendido.

La parlamentaria del PNV Eva Juez ha resaltado el «amplio acuerdo» de la ley que «además cuenta con el apoyo de las y los profesionales expertos y que trabajan con las personas menores» y tras destacar su «carácter integral», ha señalado que el «espíritu» de la ley es que «los niños, las niñas, y los y las adolescentes son titulares de derechos, debemos escucharles y debemos tenerles en cuenta» y ha destacado que . «hace un especial esfuerzo en reforzar la prevención como principal mecanismo de protección».

«Con la aprobación de esta Ley reafirmamos nuestro compromiso de situar a las niñas, a los niños, a las adolescentes y a los adolescentes en el centro de todas nuestras acciones y de todas nuestras políticas», ha añadido.

La parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta ha puesto en valor que han incorporado con sus enmiendas la transversalidad del enfoque de igualdad, poner en el centro la protección de niños y niñas víctimas de violencia machista; integrar la sostenibilidad y los derechos ambientales, ubicando en los principios los derechos al juego libre en un medio ambiente limpio no contaminado con zonas verdes; y crear mecanismos de protección que refuercen los derechos de niños y niñas más desprotegidos y vulnerables.

También ha subrayado la necesidad d que cuente con un «acercamiento presupuestario a la media europea» para poder desarrollar esta ley porque «es muy ambiciosa y muy necesaria».

«MUY CONSENSUADA»

La parlamentaria del PSE Gloria Sánchez ha destacado que esta ley «es un paso adelante para la promoción y protección de los derechos de los menores» y ha puesto en valor que es una norma «muy consensuada desde el inicio, muy trabajada previamente tanto con los colectivos sociales como con representantes de la propia infancia y adolescencia».

«Se ha escuchado su voz. Es una ley fruto de un exhaustivo trabajo colaborativo y participativo, y se ha trabajado con el objetivo de garantizar que esta ley refleje las necesidades y derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes», ha señalado.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González ha afirmado que «lo que se quiere conseguir con esta ley es que la violencia contra la infancia se convierta en un problema de dimensiones públicas, una violencia que la sociedad en su conjunto rechace y nunca justifique» y ha puesto en valor las aportaciones realizadas desde su grupo con «contenidos nuevos y enfoques que la mejoran» como «el derecho del menor a ser escuchado o la obligación de las administraciones públicas de habilitar mecanismos seguros, accesibles y específicos para denunciar la violencia hacia la infancia», entre otros.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha anunciado la abstención de su grupo ya que consideran «positivo un texto que actualice la regulación correspondiente» pero cree que «se ha perdido una oportunidad para clarificar muchas cuestiones». Además, cree que el texto «se limita a ser una recopilación de otros textos legales, lo que añade confusión; y tiene carácter enunciativo, declarativo, impropio de un texto legal».

También ha señalado que los grupos en el gobierno se han «autoenmendado» al quitar la referencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que «añade más desprotección». «Este es el peaje que nuevamente se paga para tener la suma en el último momento de EH Bildu a este proyecto de ley», ha criticado.

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha defendido que el marco normativo ya existe, «es estatal y aplicable en todo el territorio nacional» por lo que ha defendido la vigencia de ese marco y la «innecesaria» aprobación de esta ley vasca, ya que «genera confusión».

El parlamentario de Cs Jose Manuel Gil no ha participado en el debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *