Política

El PNV ganaría las elecciones con 28 escaños

EH Bildu crecería en 5 representantes hasta situarse en 26
El PNV ganaría las elecciones con 28 escaños

El PNV ganaría las próximas elecciones vascas con 28 escaños, lo que supone tres menos que en los comicios de 2020, mientras que EH Bildu sería segunda con cinco más (26). En tercer lugar se situaría el PSE-EE, que con 12 escaños aumentaría su representación en 2, mientras que el PP igualaría su anterior resultado con 6. Asimismo, de presentarse Podemos y Sumar por separado, la formación morada obtendría dos representantes, cuatro menos, y uno la formación de Yolanda Díaz.

Por contra, una coalición de Podemos y Sumar lograría 5 parlamentarios, uno menos que lo que obtuvo Elkarrekin Podemos en 2000. Por último, Vox perdería su escaño.

Reeditar el actual gobierno

Según datos de la macroencuesta EITB Focus, realizada del 24 al 29 de enero mediante entrevistas telefónicas sobre una muestra de 1.800 personas, estos resultados permitirían a PNV y PSE-EE reeditar la actual fórmula de gobierno de coalición, ya que ambas fuerzas sumarían 40 escaños.

Además, un gobierno conformado o apoyado por todos los partidos de izquierda (EH Bildu, PSE-EE, Podemos y Sumar) también alcanzaría la mayoría absoluta con 41 representantes.

De este modo, la formación jeltzale lograría 28 parlamentarios y un apoyo del 35,8% del electorado, lo que supondría una pérdida de 3 representantes y 3,3 puntos en votos en comparación con los últimos comicios de 2020.

Por su parte, la coalición soberanista crecería en 5 asientos, hasta los 26, y en 4,2 puntos en sufragios, hasta un 32,1%. En tercer lugar se situaría el PSE-EE, que con 12 escaños aumentaría su representación en 2, al pasar del apoyo del 13,7% cosechado hace cuatro años a un 14,8%.

A continuación estaría el PP, que conservaría su número de escaños actual, 6, con un ligero crecimiento en votos de medio punto. Si los partidos del espacio electoral de Podemos no concurrieran en coalición, la formación morada obtendría el 4% (8,1% hace cuatro años) de los sufragios y 2 parlamentarios (cuatro menos), mientras que Sumar se haría con un escaño y el 3,2% de los votos. En caso de acudir unidos, con un 7,2% de los votos, obtendrían 5 asientos.

Por último, Vox perdería a su única representante en la Cámara vasca al recibir el 1,6% de los votos, 0,4 puntos menos.

Bizkaia

Por Territorios, el PNV se mantendría como primera fuerza de Bizkaia, aunque perdería un asiento en la Cámara vasca, hasta los 11 (al pasar del 42,6% del voto a un 38,6%), mientras que EH Bildu lograría dos representantes más hasta los 8, y elevaría el porcentaje del 23,9% de 2000 al 29,5% si se celebraran ahora los comicios.

En tercer lugar se situaría el PSE-EE que también aumentaría su representación con un escaño más, hasta los 4, y elevaría el respaldo en cuatro décimas, hasta el 14%. Por contra, el Partido Popular perdería un parlamentario y pasaría de 2 a 1 con una décima menos que en los anteriores comicios, un 6,8%, mientras que Podemos también perdería uno y se quedaría con un solo asiento. Ni Sumar ni Vox obtendrían representación.

Según datos de EiTB Focus, una hipotética coalición entre Podemos y Sumar variaría la previsión de escaños de tal modo que el PSE no sumaría un diputado más, y se quedaría en 3, mientras Podemos lograría 2 (y un 7,3% del sufragio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *