Última hora

Ertzainas en Lucha y Euspel vuelven a las movilizaciones por la equiparación y un convenio digno

Atisban "un cambio" con el nuevo viceconsejero de Administración y Servicios y se muestran "expectantes" ante la reunión de este miércoles
Ertzainas en Lucha y Euspel vuelven a las movilizaciones por la equiparación y un convenio digno
Rueda de prensa de la plataforma Ertzainas en Lucha y Euspel sobre el conflicto de la Ertzaintza y nuevas movilizaciones / Europa Press
Banner de Rodilla en Bilbao

La plataforma ‘Ertzainas en Lucha’ y el sindicato Euspel volverán a reivindicar la equiparación salarial y un convenio digno con nuevas movilizaciones que comenzarán el 26 de febrero con una sentada frente a la sede del Gobierno Vasco, en Bilbao, y seguirán con una huelga de celo durante todo el mes de marzo, en el que también llevarán a cabo un encierro en un lugar por determinar.

En rueda de prensa en Barakaldo (Bizkaia), representantes de Ertzainas en Lucha y Euspel han dado cuenta del estado del conflicto en la Ertzaintza y de las movilizaciones reivindicativas planificadas.

El secretario general de Euspel, Joseba Saralegui, ha señalado que, tras diez meses de conflicto en la Ertzaintza, la negociación «se ha enquistado» y ha censurado que, en todo este tiempo, la «única preocupación» del Departamento de Seguridad y del Gobierno Vasco ha sido «tirarnos a la ciudadanía en contra».

Tras lamentar que los ertzainas son «los únicos funcionarios que parece que no tenemos derecho a reivindicar», ha recordado que el próximo 12 de marzo la función pública vasca «vuelve a salir a la calle», por lo que «los problemas están enquistados en todos los funcionarios, pero parece que cuando los ertzainas se quejan, lo hacen por vicio».

Prestigio y dignidad

Saralegui ha criticado que, hasta ahora, desde el Departamento de Seguridad «han querido vestir la negociación como un tema económico, que lo es, pero también es un tema de prestigio y de dignidad». «Cuando desde la Ertzaintza hablamos de una negociación, no hablamos solo del tema económico, sino que hablamos de muchísimas más cosas, del trabajo del día a día de los ertzainas, que se les reconozca su trabajo», ha subrayado.

En sentido, ha reclamado la equiparación de los agentes de la Ertzaintza «con el resto de la Euskal Polizia«. «Queremos que se nos reconozca de igual a igual, no queremos más, y a partir de esas reglas de juego nos sentamos a negociar de todo, el acuerdo regulador caducado desde hace 12 años, las condiciones del día a día, de materiales y de una carrera profesional totalmente discriminatoria con el resto del funcionariado», ha agregado.

Equiparación real

El responsable de Euspel ha reclamado «condiciones para todos de igual a igual» partiendo de una «equiparación real» y, a partir de ahí, «negociar de verdad, no para sacarse la foto». También ha rechazado que se les «utilice políticamente en la negociación» porque son «trabajadores del Gobierno vasco del colectivo de la Ertzaintza» y quieren «una negociación real, con compromisos».

Tras reconocer que «los tiempos están apretando» porque hay unas elecciones autonómicas «a la vuelta de la esquina», ha defendido que «se puede llegar a propuestas», pero, según ha insistido, «con una negociación de verdad, como nunca se haya podido ver en la Ertzaintza».

«No vale decir que se van a celebrar unas elecciones para postergar una negociación», ha reiterado, para advertir que tampoco les vale «una negociación para firmar para la foto y vender a la sociedad que se ha llegado a un acuerdo» y aportar por «una negociación que, aunque se alargue en el tiempo, todos estemos satisfechos» porque «se toque el tema económico pero también el de gestión».

Saralegui ha demandado que «se vuelva a coger el toro por los cuernos y que el interlocutor del Departamento de Seguridad tenga ganas de escuchar». Asimismo, ha advertido que la Ertzaintza está en «un momento crítico» y ha pedido al colectivo que «no se deje confundir» y que «tenga claro que la negociación hay que alargarla y que tenemos que ser fuertes». «El Departamento quiere la foto rápida, pero nosotros estamos para debatir y para trabajar, por lo que cuanto más se alargue la negociación mejor, porque así podremos hablar de más cosas», ha dicho.

Un cambio

Por otro lado, Saralegui ha reconocido que han visto «un cambio» con el nombramiento del nuevo viceconsejero de Administración y Servicios del Departamento de Seguridad, Ricardo Ituarte, con quien mantuvieron una reunión hace tres semanas y, «por lo menos la sensación que tuvimos es que nos sentimos escuchados». Por su parte, ha explicado, le trasladaron a la Consejería de Josu Erkoreka su «voluntad y ganas de salir de la calle, de las reclamaciones, de las pancartas y de las manifestaciones y sentarnos a negociar».

Este miércoles tienen previsto otro encuentro con el viceconsejero de Administración y Servicios en el que volverán a trasladar desde Ertzainas en Lucha y Euspel sus reivindicaciones de equiparación, para, «a partir de ahí hablar de todo, no solo del acuerdo regulador, sino del futuro de la Ertzaintza, sobre el que nadie debate» y para «negociar para todos». «Esperamos una respuesta y mañana vamos expectantes y cautos. Sería grato que nos sorprendan en el momento en que toque la equiparación, porque con ello empezaríamos a ganar en dignidad», ha afirmado.

Malmeter y confundir al colectivo

Por otro lado, este viernes se celebrará una reunión de la mesa 125 donde, según ha advertido Saralegui, con los acuerdos que se plantean desde Seguridad «ya intentan malmeter y confundir al colectivo». En esa línea, ha lamentado que como respuesta a sus reclamaciones solo reciben del Departamento de Seguridad «ataques, mentiras y manipulación de nuestras reivindicaciones de cara a la sociedad». No obstante, ha asegurado que si el Gobierno Vasco «piensa que nos va a desgastar está totalmente equivocado».

Por otra parte, Joseba Saralegui ha asegurado que el surgimiento de Ertzainas en Lucha es «lo mejor que ha pasado en la historia de la Ertzaintza, que se está muriendo, se está desangrando y nadie lo ve», y ha considerado que los sindicatos tienen que hacer «autocrítica» porque «algo habremos hecho mal cuando alguien externo a una organización sindical nos dice que nos pongamos las pilas».

Situación insostenible

Desde Ertzainas en Lucha han advertido de la «situación insostenible a nivel delincuencial» en Euskadi «por mucho que se quiera tapar» y han denunciado la «carencia bastante importante de medios a nivel personal, de vehículos y de formación» que «no solo afecta a los ertzainas, sino que repercute en la ciudadanía» porque «va a llegar un momento en el que no vamos a ser capaces de atender a todas las actuaciones que se nos reclaman cada día».

«Hemos entrado en un declive que no encuentra tope, no hay una sola unidad en la Ertzaintza que no esté mal», han alertado, para indicar que «no hay coches patrulla y la falta de personal es lo más grave». Tras afirmar que «en la sociedad ha calado el problema que tiene la Ertzaintza por mucho que se haya intentado tapar», han asegurado que «el camino que ha tomado el Departamento de Seguridad no es el adecuado y lo va a pagar la ciudadanía».

Movilizaciones

En cuanto a las movilizaciones previstas, han anunciado que el 26 de febrero llevarán a cabo una sentada ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, mientras que durante el mes de marzo iniciarán una huelga de celo con «el cumplimiento estricto de las normas».

Además, el 4 de marzo realizarán una caravana de coches en Bizkaia, a mediados de marzo tienen previsto un encierro en un lugar por determinar y el 15 de abril han convocado una manifestación en Bilbao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *