Última hora

Fallece el empresario de la comunicación Alejandro Echevarría

El presidente de honor de Mediaset España ha fallecido este lunes a los 81 años de edad en el Hospital de Urduliz
Fallece el empresario de la comunicación Alejandro Echevarría
Alejandro Echevarría / mediaset
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

Alejandro Echevarría Busquet, miembro de los consejos de administración de El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés y presidente de honor de Mediaset España, ha fallecido este lunes a los 81 años de edad en el Hospital de Urduliz (Bizkaia).

Según publican los citados diarios, su extensa trayectoria profesional ha estado vinculada no solo a los medios de comunicación y al sector audiovisual, sino también a diferentes empresas de raigambre vasca, a importantes compañías de la economía española y a distintas iniciativas sociales y culturales.

Nacido en Bilbao en 1942, pertenecía por vía paterna a una conocida saga familiar vinculada a la prensa vizcaína. Su abuelo, Manuel Echevarría Torres, fue fundador y primer director de El Noticiero Bilbaíno. Su padre, Alejandro Echevarría Zorrozúa, incorporó en 1945 este último rotativo a la empresa liderada por la familia Ybarra -El Correo Español-El Pueblo Vasco-, donde fue nombrado en 1951 director del periódico El Correo, cargo que compatibilizó durante un tiempo con sus responsabilidades como gerente y consejero de la sociedad.

Alejandro Echevarría Busquet se licenció en Ciencias Empresariales por la ESTE de San Sebastián y trabajó durante años en una sociedad vitoriana dedicada a componentes de automoción y otros diez como responsable comercial hasta ser nombrado director general de la empresa de electrodomésticos Sagardui.

En 1980 fue nombrado consejero delegado de El Correo y tras la entrada del Grupo Correo en el accionariado de Gestevisión-Telecinco, Alejandro Echevarría Busquet fue primero nombrado consejero de la empresa que más tarde se convertiría en Mediaset España y posteriormente presidente de la misma, en 1996, una etapa profesional prolongada hasta abril de 2022.

En el ámbito empresarial, participó en los consejos de administración y en el gobierno corporativo de compañías como Antena 3, Acciona, Endesa, Tubacex o Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) y fue presidente del Círculo de Empresarios Vascos de 2003 a 2006. También formó parte del patronato de algunas instituciones del Tercer Sector como la Fundación Novia Salcedo, la Fundación Tubacex, la Sociedad Coral de Bilbao o el Consejo Social de la Universidad de Deusto.

Reconocimientos

Entre los numerosos reconocimientos y distinciones que recibió figuran el Premio Bridgestone al Desarrollo Sostenible (2009), el Premio APM Miguel Moya por su dilatada trayectoria profesional (2009), el Ramón Rubial a toda una trayectoria empresarial (2014) y el Premio Anual del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz por ser uno de los vascos de mayor relevancia en el ámbito empresarial de la televisión.

En 2022 puso en marcha la Fundación Comunicando Futuro como plataforma «independiente, profesional e integradora» dedicada a optimizar la formación de los profesionales del sector de la comunicación y favorecer su paso a la transición digital, así como combatir la desinformación y el impacto de las Fake News, premiando a los profesionales que informen desde el rigor y la transparencia informativa.

Su última aparición pública fue precisamente el pasado 14 de febrero en la entrega de los II premios de comunicación de la fundación que presidía, donde, en su discurso, Alejandro Echevarría destacó el «valioso papel de una información creíble y contrastada en una sociedad como la de hoy en día».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *