Informe Athletic para Europa

Los leones buscan mejorar el 42% de los puntos logrados en las últimas 14 jornadas del curso anterior
Informe Athletic para Europa
Clasificación actual del Athletic / ATHLETIC CLUB
Banner de IMQ en Bilbao

A pesar del empate en Almería, al Athletic le siguen saliendo las cuentas para volver a Europa que es el objetivo marcado en rojo a principio de temporada por parte de todos los estamentos del Club. A falta de 14 jornadas para el final de La Liga, los rojiblancos ocupan la quinta posición en la tabla con 46 puntos en su casillero.

El conjunto de Valverde parte con una gran ventaja en comparación con el curso anterior, y es que suman 13 puntos más antes de afrontar la recta final del campeonato. Los bilbaínos terminaron la temporada pasada octavos con 51 puntos, tan solo 5 más de los que ostentan ahora mismo con 45 puntos aún en juego. La mejora es más que evidente.

Comparación

La pasada campaña nos dejó unos números discretos en las últimos 14 choques ligueros: 5 victorias de los zurigorri (Valladolid, Espanyol, Almería fuera y Real Sociedad y Celta en casa); 3 empates (Mallorca, Real Madrid a domicilio y Getafe en San Mamés) y 6 derrotas (Elche, Barca, Sevilla, Betis en casa y Villareal y Osasuna lejos del botxo). En total sumaron el 42% de los puntos en juego. Sólo con repetir estos números, que no son especialmente buenos, los leones se irían hasta los 64 puntos, justo los mismo que necesitó el Villareal para concluir quinto el torneo doméstico.

Para pelear la Liga de Campeones serán necesarios más que los 71 puntos obtenidos por la Real Sociedad en la 22/23. La sorprendente irrupción del Girona ha dejado en fuera de juego a muchos de los ‘outsiders’ como el Athletic. Para alcanzar los 71 del curso anterior, los de San Mamés deberían sumar 25 puntos de 45 posibles, casi el 60% de los mismos, aunque parece que ni con eso sería suficiente. Dejarse tantos pelos en la gatera contra los cuatro últimos clasificados no ayuda a conseguir este gran objetivo.

Calendario

De los 14 partidos restantes, los pupilos de ‘Txingurri’ tienen que afrontar 7 partidos en casa y 7 fuera. Bajo el abrigo de La Catedral recibirán al Girona, Barca, Alavés, Villareal, Granada, Osasuna y Sevilla. Tendrán que coger el avión para medirse a Betis, Las Palmas, Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe, Celta y Rayo Vallecano.

Otros factores

Estos son los fríos números a los que hay que sumarles otros factores que influyen en la ecuación. Las eliminatorias coperas han restado frescura al Athletic tal y como hemos observado ante Cádiz o Almería. Las lesiones de jugadores importantes, como Nico o Guruzeta ahora mismo, y el bajo estado de forma de otros, como Iñaki Williams o Sancet, también pueden pasar factura. En caso de que los leones alcancen la final de Copa, el rendimiento durante ese periodo hasta el 6 de abril seguro que se resiente como bien sabemos por experiencias cercanas.

El rumbo hacia Europa está bien trazado, pero falta lo más importante, no desviarse con las tormentas y llegar a buen puerto, continental, por supuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *