El pleno del Parlamento Vasco ha rechazado este jueves una proposición no de ley de EH Bildu que reclamaba la adopción de medidas por parte del Gobierno Vasco para que Google y Meta –anteriormente Facebook– «no discriminen el euskera» y planteaba contactar con las empresas de tecnología para «ejecutar de forma conjunta una serie de soluciones y medidas eficaces» para garantizar la presencia de la lengua vasca.
EH Bildu ha llevado a debate en la Cámara vasca esta proposición no de ley que pedía, entre otros asuntos, instar al Departamento de Cultura y Política Lingüística a elaborar, en el plazo de tres meses, un estudio sobre «la presencia digital del euskera».
Tras este estudio, planteaba ponerse en contacto con las empresas de tecnología correspondientes (Google, Microsoft) para «ejecutar de forma conjunta una serie de soluciones y medidas eficaces para dejar de discriminar el euskera lo antes posible y garantizar su presencia».
Rechazado el texto de Bildu
El texto de EH Bildu ha sido rechazado, ya que sólo ha recibido el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, y el texto que se ha aprobado ha sido el presentado por los grupos en el Gobierno, PNV y PSE, que ha recibido el voto en contra de EH Bildu y Cs, mientras que Elkarrekin Podemos-IU, PP y Vox se han abstenido.
En el mismo, el Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a continuar desarrollando la hoja de ruta ‘El entorno digital del euskera. Recomendaciones 2021-2024’, aprobado en el seno del Consejo Asesor del Euskera, así como ‘Gaitu: Plan de Acción de Tecnologías de la Lengua 2021-2024’, para que el euskera «abarque el ámbito más amplio posible en el entorno digital y en el de las tecnologías».
Además, pide que siga «impulsando y apoyando campañas y proyectos dirigidos a la incorporación del euskera en las tecnologías para que la inteligencia artificial se exprese en euskera» como el proyecto ‘Gaitu: Unamos nuestras voces’, «aprovechando la oportunidad que ofrecen estos instrumentos».
En el debate, la parlamentaria de EH Bildu Lore Martínez ha afirmado que «en muchas de las aplicaciones que se utilizan en el entorno digital no hay ni rastro del euskera y, aunque lo haya, muchas veces es tratado de forma discriminada» y ha puesto como ejemplo que ‘google search’, en la búsqueda avanzada, ofrece la posibilidad de filtrar los resultados por idioma, «pero el euskera no está entre ellos y el catalán sí». Además, ha criticado que en el caso de Meta, la aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial, Whatsapp, «todavía no está en euskera y ocurre lo mismo con Instagram».
Bofetada al Euskera
Martínez ha lamentado que «no ha habido ningún esfuerzo para acordar un texto transaccional, porque el gobierno no lo considera necesario» y cree que «a pesar de que el Gobierno pone la alfombra roja a Google para que entre hasta la cocina de la comunidad educativa», la firma tecnológica «le da una bofetada al euskera» y el Gobierno «no hace nada de nada».
El parlamentario del PNV Mikel Arruabarrena ha afirmado que «la digitalización del euskera es una de las prioridades del Gobierno y del PNV y ha señalado que «un reflejo de esa prioridad es que en el contexto de la investidura de Pedro Sánchez, el PNV consiguió 100 millones de euros para impulsar el euskera en el entorno digital».
Arruabarrena ha defendido que «las políticas del gobierno están bien encaminadas, tienen suficientes recursos para las políticas digitales del euskera». «Estamos seguros de que estos resultados, en un plazo medio y largo, se verán a pesar de que como sabemos todos y todas, tenemos un contexto difícil, porque el euskera compite con el español, el francés y con el inglés», ha señalado.
El parlamentario del PSE Alberto Alonso ha señalado que hace ya casi diez años que en el seno del Consejo Asesor de Euskera, se constituyó una comisión especial para fomentar su presencia en el mundo digital, órgano que «ha trabajado intensamente desde su creación». «Nadie puede acusar a este Gobierno de no estar haciendo todo lo que está en sus manos para enfrentarse al gran reto de situar al euskera en el complejo entorno digital», ha subrayado.
En este sentido, ha informado que «se realizó un estudio detallado sobre la realidad del euskera en el entorno digital, y se diseñaron unas recomendaciones al respecto. «El diagnóstico, por lo tanto, está hecho», ha dicho a EH Bildu.
Presencia en el entorno digital
El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Gustavo Angulo ha afirmado que «para que el euskera sobreviva y tenga futuro, hay un consenso muy claro de que tiene que estar presente en el entorno digital» y se ha mostrado a favor de la iniciativa de EH Bildu.
«Durante estos meses hemos visto lo necesario que es el euskera en la creación de contenidos, en las redes sociales, pero esta iniciativa va un poquito más lejos y no se queda en esta parte de creación de contenidos, sino también pretende exponernos otra parte muy importante de Internet, que es cómo nosotros nos relacionamos con Internet», ha subrayado.
El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha destacado que los «esfuerzos presupuestarios» del Gobierno para impulsar la presencia del euskera en el entorno digital «son ingentes» y ha contestado a EH Bildu que Google y Meta «no discriminan al euskera». «Supongo que no habrá masa crítica, que es un elemento fundamental para las estrategias de las empresas privadas en relación con sus planes de actuación», ha señalado.
La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, y el parlamentario de Cs Jose Manuel Gil, no han participado en el debate.